El Ayuntamiento prevé una bajada del 20 por ciento de la Tasa de Ocupación de Vía Pública en 2021

El Ayuntamiento de Granada ha previsto para el año próximo una bajada del 20 por ciento en la Tasa de Ocupación de Vía Pública, con el fin de "compensar a los establecimientos por el periodo obligatorio de cierre que han sufrido durante la pandemia".
Gregorio García, César Díaz y Luis González
Gregorio García, César Díaz y Luis González
AYUNTAMIENTO
Gregorio García, César Díaz y Luis González

La medida ha sido anunciada por los concejales granadinos de Economía y de Seguridad Ciudadana, Luis González y César Díaz, junto al presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García.

Según han concretado, "en las renovaciones de terrazas que se produzcan en 2021 se ha optado por una compensación que supondrá el 20 por ciento, incluso superior al periodo de no actividad". Esta medida, tal y como han señalado, no sólo afecta a las terrazas, sino que se aplicará a otros establecimientos como kioscos -actualmente hay 58, de los que 19 están cerrados y 39 abiertos- o los distintos mercadillos de la ciudad.

La iniciativa, para cuya aplicación será necesaria la aprobación del Pleno municipal, pretende contribuir a "revertir las graves condiciones económicas que afectan al sector de la hostelería y el turismo", según ha señalado Luis González.

En el mismo sentido se ha manifestado César Díaz, quien ha incidido en que "el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los contribuyentes, por tanto, lo que queremos es aplicar una fórmula que nos permita que, en este caso, el titular de una terraza tenga que contribuir en menor medida a la tasa correspondiente de ocupación de vía pública".

Tras referirse a otras decisiones adoptadas por el equipo de gobierno local, como "favorecer la ampliación de las terrazas para mantener el número de mesas respetando la distancia, o la devolución de la tasa de basura industrial a los establecimientos por el periodo de inactividad comprendido entre el 13 de marzo y el 30 de abril -que Emasagra ha concluido en su totalidad-", ambos ediles han destacado el "alto nivel de acuerdo con la Federación de Hostelería", aunque han reconocido la necesidad de seguir apoyando al sector "especialmente en una ciudad como Granada que tiene una relación directa con el turismo" y el esfuerzo que el Consistorio está realizando en este sentido.

En concreto, el responsable de Economía ha explicado que la reducción de la Tasa de Ocupación de Vía pública acordada para el año próximo supone para el Ayuntamiento dejar de recibir aproximadamente 650.000 euros, "que sumados a los algo más de 600.000 de la devolución de la tasa de basura industrial, estamos hablando de una merma cercana a 1.400.000 euros".

Ambos concejales han aprovechado también la comparecencia para "reclamar" al Gobierno la derogación del Decreto 27/2020, una medida que, según han coincidido, "privaría directamente a Granada de unos 25 millones de euros que le corresponderían del reparto de esos fondos que confisca el Gobierno central de los ahorros de los ciudadanos en sus ayuntamiento", según César Díaz.

Se trata, según Luis González, de un "auténtico expolio de los superávits de los ayuntamientos", que en el caso de Granada "ni siquiera nos posibilita que podamos mejorar el endeudamiento y la condiciones financieras".

Por último, y tras escuchar de boca del presidente de la Federación de Hostelería la delicada situación que atraviesa el sector, "con un 15 por ciento de establecimientos cerrados definitivamente y una proyección de hasta el 35 o 40 por ciento de posible cierre", los responsables municipales han vuelto a reclamar la ayuda del Gobierno.

"En la medida en que el Ayuntamiento de Granada reciba prometida colaboración del Estado para mejorar su situación económica, este Consistorio ayudará a mejorar el sector turístico", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento