Cómo hacerte una prueba PCR en Madrid si crees que tienes coronavirus

Personal sanitario realizando una PCR.
Personal sanitario realizando una PCR.
Europa Press

Actualmente, las pruebas PCR son las más fiables y efectivas para confirmar los casos positivos de SARS-CoV-2 y se basan en la toma de una muestra biológica de la garganta o del interior de la nariz para identificar un fragmento del material genético del nuevo coronavirus, aunque se utilizan habitualmente en el ámbito sanitario para la detección de otros patógenos o microorganismos. 

Se trata de una técnica diagnóstica de referencia que "debe estar dirigida fundamentalmente a la detección precoz de los casos con capacidad de transmisión, priorizándose esta utilización frente a otras estrategias", tal y como subraya el Ministerio de Sanidad en el documento de Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Covid-19.

De esta manera, Sanidad detalla que a toda persona con sospecha de infección por el SARS-CoV-2 "se le realizará una PCR (u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada) en las primeras 24 horas". Las Comunidades Autónomas deben garantizar este diagnóstico y reforzar los centros de Atención Primaria para el manejo y el seguimiento de los casos. Dicho rastreo tiene como objetivo detectar positivos y contactos estrechos para que el brote no provoque una transmisión comunitaria.

Los rastreadores se han convertido en una figura clave para luchar contra esta pandemia ya que tratan de identificar los nuevos brotes de coronavirus y evitar su circulación en el menor tiempo posible. 

Procedimiento de actuación si tienes síntomas compatibles

En este sentido, ¿cuál es el protocolo de actuación en la Comunidad de Madrid? ¿Qué debes hacer si crees tener síntomas compatibles con la Covid-19? En primer lugar, si presentas signos de infección respiratoria aguda como fiebre por encima de los 37.5 grados, tos seca o sensación de falta de aire podrías tener infección por coronavirus. Otros síntomas menos frecuentes, pero relacionados son: dolor de garganta, dolores musculares, pérdida de olfato o gusto, diarrea, dolor de cabeza o torácico.

En ese caso, debes permanecer en el domicilio y contactar por teléfono con el centro de Salud correspondiente a través del teléfono habitual. Los profesionales sanitarios te indicarán los pasos a seguir y, mientras tanto, debes evitar el contacto con otras personas y extremar las medidas de higiene y prevención. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid también cuenta con un teléfono gratuito a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día: 900 102 112.

Realización de la prueba PCR en caso de sospecha de infección

Una vez que hayas contactado con el centro de Salud, se valora la posibilidad de realizar la prueba PCR si resulta sospechoso de infección en las primeras 24 horas tras la aparición de los síntomas. Así, el personal sanitario de Atención Primaria que atiende un caso sospechoso y solicita la PCR, "debe realizar la encuesta para notificación de casos confirmados de Covid-19, completando los datos en el momento de la consulta del casos sospechoso en el formulario establecido a tal efecto", indica el protocolo de Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 de la Comunidad de Madrid

Además, también se completarán los datos de la encuesta de los pacientes que atiende el SUMMA 112. "Esta información se enviará automáticamente a la aplicación de gestión de alertas de la Dirección General de Salud Pública". En este sentido, el personal sanitario que atiende a un caso sospechoso en su domicilio le tomará la muestra para la PCR. "Si la atención es telefónica se deriva al centro de Salud" para realizar la prueba. 

Por otra parte, durante los fines de semana y días festivos "se valorará y realizará PCR si procede a los casos sospechosos y a los contactos con síntomas que detecte el Centro de Atención Personalizada del SERMAS en las llamadas de seguimiento". 

En cualquier caso, el centro de vigilancia epidemiológica de la Comunidad de Madrid debe obtener toda la información relativa sobre casos sospechosos y confirmados de Atención Primaria, hospitales del sistema público, centros y hospitales de carácter privado y servicios de prevención.

En aquellos casos sospechosos para los que la PCR resulte negativa y haya alta sospecha clínica de Covid-19, se volverá a repetir la prueba pasadas 48 horas. Si continúa siendo negativa y los síntomas no remiten desde hace varios días, se plantea la prueba serológica tipo ELISA u otras técnicas.

Manejo de contactos y seguimiento

Si has sido identificado como caso sospechoso de coronavirus tendrás que mantenerte en aislamiento a la espera de los resultados de la prueba PCR y "se iniciará la búsqueda de los contactos estrechos convivientes". 

En el caso de los contactos estrechos que no sean convivientes, la identificación "se podrá demorar hasta que el caso sea clasificado como confirmado con infección activa, siempre que dicha confirmación pueda garantizarse en el plazo de 24 a 48 horas", subraya el documento. La detección precoz de casos mediante PCR es esencial debido a la elevada transmisión presintomática y al alto porcentaje de personas asintomáticas

Una vez obtenidos los resultados del laboratorio, si la PCR del caso sospechoso es negativa se suspende el seguimiento de los contactos. 

Cuando el laboratorio identifica un caso de coronavirus tras la prueba PCR, los rastreadores y profesionales de Salud Pública reciben la alerta, se ponen en contacto con la persona que ha dado positivo y realizan la encuesta epidemiológica a todos los contactos, ya sean convivientes, laborales o sociales. En cualquier caso, si es un caso confirmado, todos deberán permanecer en cuarentena domiciliaria durante los 14 días posteriores al último contacto.

¿Está indicada la realización de pruebas PCR a los contactos estrechos? La Comunidad de Madrid recomienda la realización de esta prueba a todos los contactos de un caso confirmado con infección activa. Además, si son convivientes, la toma de muestra "se realizará en el momento de la identificación del contacto y puede ser indicada por el médico de familia o pediatra".

Si se trata de un contacto laboral estrecho, el médico de familia será quien solicite la toma de muestra, en el momento de emitir el parte de incapacidad laboral. Respecto a otros contactos estrechos, la prueba se realizará en el momento de la identificación, "la indicará Salud Pública y podrá agendarse la cita a través del CAP".

Cómo actuar si has estado en contacto con un positivo por Covid-19

En primer lugar, la Comunidad de Madrid indica que hay que permanecer en cuarentena domiciliaria durante 14 días desde el último día que estuviste con esa persona con PCR positiva. Si presentas algún síntoma antes de que los profesionales sanitarios se comuniquen contigo, ponte en contacto inmediatamente con el centro de Salud correspondiente. 

Por otro lado, debes prestar especial atención a la aparición de síntomas compatibles y anotar cuándo aparecen. En ese caso, comunica a tu centro de Salud que estás en cuarentena por contacto estrecho con un caso confirmado y explica tus síntomas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento