En un año, la demanda de vivienda de protección oficial se duplica en A Coruña

  • Ya hay 10.213 personas de la provincia en el Rexistro de la Xunta, y más de la mitad son de la ciudad.
  • La mayoría prefiere comprar el piso a alquilar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Las viviendas protegidas en A Coruña, a pesar de no tener excesiva presencia, sí tienen mucho tirón. Y no es por los datos de construcción, sino por el número de coruñeses inscritos en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda Protexida, en marcha desde el 19 de abril de 2007. En él ya están anotadas 10.213 personas de toda la provincia, más del doble que hace un año, cuando había casi 5.000 personas apuntadas según los últimos datos de la Xunta.

Sólo en la ciudad de A Coruña se concentra el 53% de esos demandantes y ya hay 5.404 vecinos interesados en comprar o alquilar un piso protegido, tanto de promoción autonómica como privada (en Santiago son 2.932).

El goteo de instancias ha sido constante en el registro autonómico y un claro ejemplo lo muestra: en la ciudad herculina el número de solicitantes duplica ahora a la cifra de octubre de 2007, cuando había 2.537 inscritos. Pero la demanda es diversa y el interés por tener algo en propiedad prima sobre el alquiler.

De hecho, de los 5.404 vecinos de A Coruña del registro autonómico, el 74% (un total de 4.001 personas) se han apuntado con la única finalidad de comprar un piso de protección, mientras que el resto prefiere encontrar una casa de alquiler. Y en ambos casos a precios mucho más asequibles que en el mercado libre donde, por ejemplo en A Coruña, el metro cuadrado alcanza en algunas zonas los 6.000 euros.

La inscripción en el registro de la Xunta tiene una vigencia de cuatro años (que se puede prorrogar si así se solicita), y las viviendas se adjudican mediante un sorteo. Así, cuando sale una promoción en un determinado municipio, todos los vecinos que se hayan anotado pueden optar a esos pisos de protección oficial.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento