Casi la mitad de los madrileños, no fueron al dentista en 2007 porque no tenían dinero

  • El 48,5% de los adultos reconoce que no pudo ir al odontólogo en 2007 por problemas económicos.
  • El 24% de los habitantes de la región no tuvo vacaciones
  • El 26% no tiene liquidez para afrontar una reparación de urgencia en la vivienda o en su coche.

Con el agua al cuello. Así andan buena parte de los hogares madrileños (algo más de 2.172.000) que, según la última Encuesta sobre Condiciones de Vida del INE con datos de 2007, no pueden hacer frente a los gastos imprevistos. El 26% de ellos no tienen liquidez para afrontar una reparación de urgencia en la vivienda o en su vehículo.

Y eso, los afortunados que disponen de vehículo. Porque más de un 19% de los hogares no puede permitirse tener coche y más del 20% carece de ordenador por una cuestión meramente económica. A la hora de invertir en el hogar, los madrileños prefieren apostar por la lavadora (la hay en el 100% de las casas) y por la televisión y el teléfono (disponible en más el 99% de las viviendas). Eso sí, hay un 4,5% que no puede calentar su casa con una temperatura adecuada.

El ocio se resiente

Ir al dentista se ha convertido en un verdadero lujo para los adultos madrileños (más de cinco millones de personas). Un 48,5% de ellos no pudieron pisar la consulta del odontólogo por motivos económicos en 2007, según reconoce la encuesta.

Tampoco corren buenos tiempos para la diversión. Un 24% de los hogares (más de 521.000) no pudieron regalarse ni siquiera una semana de vacaciones el año pasado. Y eso que, junto a vascos y navarros, somos de los más afortunados. En Canarias no pudieron salir de vacaciones el 49% de las familias, en Murcia casi el 47% y en Extremadura el 45% de las familias tuvieron que quedarse en casa.

Lejos del umbral de la pobreza

A pesar de que algunas familias de la región no pueden permitirse comer vacuno, pollo o pescado cada dos días (1,3% de los hogares), los madrileños figuran entre los españoles con menos población adulta situada por debajo del umbral de la pobreza. En esta situación de precariedad extrema se encuentra un 13,3% de los ciudadanos, lo que convierte a Madrid en la tercera comunidad con menos pobres, sólo por detrás de Navarra (6,3%) y el País Vasco (11,6). Cataluña va a la zaga (13,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento