La Junta pone en valor uno de los mejor conservados ejemplos de la explotación romana de oro al noroeste de León

La galería minera romana del Barranco del Górgora- Peña Infierna, uno de los más singulares y mejor conservados ejemplos de la explotación romana del oro del noroeste de León, está siendo objeto de actuaciones por parte de la Consejería de Cultura y Turismo.
La Galería del Barranco del Górgora-Peña Infierna, tras la excavación.
La Galería del Barranco del Górgora-Peña Infierna, tras la excavación.
JUNTA CYL.
La Galería del Barranco del Górgora-Peña Infierna, tras la excavación.

Estas actuaciones forman parte del programa AR&PA Territorio, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, que impulsa la participación ciudadana y la iniciativa social en la gestión del patrimonio cultural, con fórmulas de concertación público-privada y con mecanismos que permiten su valorización, preferentemente en áreas rurales.

Este programa AR&PA Territorio prevé 50 acciones que se están desarrollando por toda la Comunidad y una de estas actuaciones es la acometida en la Galería Romana del Barranco del Górgora-Peña Infierna, en la localidad de Montealegre de Villagatón.

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, acompañado del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio y vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura, Pablo López, ha presentado las acciones de señalización y puesta en valor en esta explotación de oro, que han supuesto una inversión por parte de la Consejería de casi 20.000 euros.

Esta galería es uno de los más singulares y mejor conservados ejemplos de la explotación romana subterránea del oro del noroeste de León durante los siglos I y II de nuestra era.

El proyecto ha consistido en la investigación arqueológica y desescombro de la galería, así como su puesta en valor para el disfrute social mediante la instalación de cartelería explicativa, la edición de un folleto y el escaneado en tres dimensiones de los 140 metros de la galería.

EXPOSICIÓN EN POZO JULIA

Posteriormente, el director general se ha desplazado hasta la localidad de Fabero para inaugurar, junto a la alcaldesa, Mari Paz Martínez, la exposición 'La minería en la provincia de León', en Pozo Julia, una muestra que reúne los resultados de un estudio sobre los recursos mineros en la provincia leonesa.

Mediante un total de 14 paneles expositivos, se explican las diversas actividades mineras desarrolladas a lo largo de la historia, analizando su incidencia en la población e impacto en el territorio y las infraestructuras e instalaciones generadas, mostrando su situación actual y las alternativas posibles en relación con el patrimonio y los paisajes generados.

La minería ha constituido una actividad desarrollada para extraer productos únicos y excepcionales, con el fin de obtener recursos que sirven para crear objetos utilitarios, para generar fuentes de energía o para mejorar las condiciones de vida del hombre.

Paralelamente a la exposición, se ha diseñado un catálogo y material interactivo donde se detallan los contenidos de la muestra, junto a un documental sobre canteras tradicionales en El Bierzo. Todos estos trabajos están alojados en el Portal de Patrimonio de la Junta de Castilla y León,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento