Sigue en directo la lluvia de estrellas de las Perseidas 2020 este miércoles, día de máxima actividad

Imagen de las perseidas
Lluvia de estrellas.
Francis Liebana

Cada año durante el mes de agosto, la Tierra atraviesa la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, compuesta por pequeñas partículas liberadas por dicho cometa tras su paso en anteriores ocasiones. Como consecuencia, se puede ver una de las lluvias de meteoros más esperadas del año: las Perseidas

Conocidas también como 'lágrimas de San Lorenzo', por estar próximas al día festivo del mártir español que recibe el mismo nombre, llegan a su máximo visible el 12 de agosto, según el Observatorio Astronómico Nacional.

Las Perseidas pueden alcanzar una velocidad superior a los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Son fácilmente visibles desde la superficie terrestre y por esta razón es uno de los eventos astronómicos más esperados.

¿Dónde ver en directo la retransmisión?

Sin embargo, las condiciones climatológicas de estos días pueden dificultar su visión, sobre todo por las fuertes tormentas registradas en algunos puntos de España. Para aquellos que no quieran perderse este evento, se puede seguir en directo gracias a la retransmisión que se realizará en la noche de este miércoles desde el Observatorio del Teide (Tenerife). 

La noche del 12 al 13 de agosto es el día idóneo para disfrutar de las Perseidas y este año, "el mejor momento para la observación será durante las primeras horas tras la puesta de Sol y alrededor de la medianoche, ya que una luna menguante, al 47% de su plenitud, dificultará la observación al final de la noche", destacan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). 

“Como siempre, debemos ser pacientes, en quince minutos seguro que las contamos por decenas si fijamos la mirada en un punto fijo del cielo", indica el astrónomo del IAC, Miquel Serra-Ricart

El canal sky-live.tv retransmitirá en directo la lluvia de estrellas de las Perseidas desde el Observatorio del Teide, en Tenerife, de la mano de Miguel Serra-Ricart. Por otro lado, el Observatorio del Roque de los Muchachos también retransmitirá las imágenes de este fenómeno astronómico gracias al astrofotógrafo Antonio González, en colaboración con el Programa de Divulgación Astronómica/ SODEPAL. La cita para la retransmisión es este miércoles 12 de agosto a las 23:15 UT (13 agosto 00:15 hora local en Canarias, 01:15 CEST, hora local en Europa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento