Cvirus.-CSIF critica que celadores del Regional están "sobrecargados" y "deficiente" organización en urgencias

CSIF Sanidad Málaga ha advertido de "la sobrecarga laboral" que soporta la plantilla de celadores del Hospital Regional y que "ha provocado un clima de malestar generalizado entre los trabajadores, especialmente en urgencias".

Así, el sindicado ha criticado que "actualmente hay una docena de puestos descubiertos, la mayoría por incapacidades temporales, pese a que algunas de ellas son de larga duración y se dan desde hace más de un mes", asegurando que "los descubiertos" se suman "a la falta de personal que arrastra la plantilla".

Han recordado, en un comunicado, que en julio CSIF reclamó sin éxito a la Administración un esfuerzo y que se realizaran estas necesarias contrataciones en el Hospital Regional, "que volvió a demostrar su falta de sensibilidad hacia este colectivo".

"La situación ha empeorado notablemente tras la reorganización de las urgencias por los trabajos de reforma que se iniciaron hace varias semanas", han dicho. Al respecto, CSIF ha criticado que, en la práctica, esta reestructuración de la unidad "ha supuesto una duplicación del punto de atención de urgencias al contar con dos accesos, uno en cada pabellón".

"El circuito diseñado contempla que al pabellón B accedan únicamente pacientes con coronavirus -o sospechosos- y de riesgo biológico, mientras que el resto de urgencias se atienden en el pabellón A. Sin embargo, esta reestructuración ha generado gran confusión entre los pacientes que acuden a las urgencias del Hospital Regional, muchos de los cuales desconocen esta división de la unidad", han dicho.

Al respecto, han añadido que son los celadores del acceso a las urgencias los que se encargan de los traslados de pacientes entre pabellones, si así se indica tras la valoración del enfermo por parte de los profesionales sanitarios.

En este sentido, CSIF ha subrayado que estos traslados entre las dos urgencias y "la falta de personal que se arrastra entre la plantilla están provocando que en reiteradas ocasiones se queden servicios descubiertos, con el consiguiente perjuicio para el paciente y para el resto de unidades y profesionales del centro hospitalario".

"Estos descubiertos tienen consecuencias especialmente graves durante el turno de noche y en la unidad de urgencias, por el empeoramiento de la situación que ha supuesto la reorganización de la unidad", han señalado en el comunicado.

El sindicato ha defendido que "una adecuada y suficiente" dotación de celadores en las urgencias "supondría un mayor control de la situación y un seguimiento efectivo de los protocolos frente a la COVID-19 en los pacientes de urgencias". Por el contrario, añaden, "la falta de personal está generando caos, desatención y riesgo en la aplicación de estos protocolos en las urgencias del Hospital Regional", insistiendo "en la necesaria incorporación de al menos 36 profesionales más para atender los descubiertos y garantizar la asistencia".

Por otra parte, este sindicato defiende que el colectivo de celadores también sea considerado personal con exposición de riesgo ante el SARS-CoV-2.

HOSPITAL

Por su parte, desde el Hospital Regional han señalado que "no se ha producido ninguna incidencia de tipo asistencial en el servicio de Urgencias por falta de celadores, si bien se han producido algunas bajas que se gestionan estos días para ser cubiertas lo antes posible por parte de la dirección".

"Los turnos de estos profesionales se están organizando según las necesidades asistenciales de cada momento", han precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento