El Congreso de EE UU quiere rescatar al sector del automóvil con 15.000 millones

  • Los líderes demócratas han enviado el borrador a la Casa Blanca.
  • El plan iría destinado a los tres principales fabricantes.
  • GM, Ford y Chrysler habían pedido 34.000 millones de dólares.
Planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). 20MINUTOS
Planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). 20MINUTOS

Los líderes demócratas del Congreso de EE.UU. enviaron este lunes a la Casa Blanca el borrador de un posible plan de rescate de 15.000 millones de dólares para los tres principales fabricantes de automóviles, con el objetivo de someterlo a votación esta semana.

Los líderes demócratas indicaron que las negociaciones continúan y que la meta de cualquier acuerdo es lograr un plan que promueva la viabilidad de la industria automotriz a largo plazo.

La Casa Blanca, al parecer, acaba de comenzar a estudiar la propuesta demócrata, pero por ahora ha dado una respuesta tibia, porque insiste en que solo se debe ayudar a empresas que demuestren viabilidad a largo plazo.

Si General Motors (GM), Ford y Chrysler no reúnen las condiciones de reestructuración y el resto de requisitos, "no habrá un flujo ilimitado de dinero para esta industria (...) a esto le llamamos una barbería, todos tendrán un corte de pelo, es decir, en cuanto a las condiciones impuestas en el proyecto de ley", explicó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Pelosi dijo que las negociaciones continúan porque "se trata de una industria que es importante para nuestra economía, para nuestra base industrial".

Mientras el presidente del Comité de Servicios Financieros de la cámara baja, Barney Frank, afirmó que los demócratas ya han tomado pasos "conciliatorios" para destrabar las negociaciones en torno a un plan de rescate del sector.

Menos dinero

La cifra de 15.000 millones de dólares es inferior a los 25.000 millones de dólares que proponían los demócratas y los 34.000 millones de dólares que la semana pasada solicitaron formalmente los máximos ejecutivos de las tres empresas.

Pelosi subrayó que, de todas maneras, los "Tres Grandes de Detroit" deben poner en marcha un plan de reestructuración y viabilidad a largo plazo para el 31 de marzo de 2009, como condición para recibir la ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento