Melchior se apunta al discurso soberanista y reclama la mediana canaria con Marruecos

  • Dice que está en juego una posible bolsa de petróleo cercana a las islas.
  • El presidente insular pide además la titularidad de las aguas interiores.
  • ...Y todo ello, a pocos días de un viaje a Marruecos de Paulino Rivero.
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Presidente del Cabildo Insular de Tenerife.
Presidente del Cabildo Insular de Tenerife.
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Presidente del Cabildo Insular de Tenerife.

El presidente del Cabildo de Tenerife y destacado dirigente de Coalición Canaria (CC), Ricardo Melchior, ha tachado de "vergüenza" que las aguas interiores del archipiélago no sean canarias al tiempo que ha reclamado que se delimite la mediana que separa las aguas entre España y Marruecos.

Canarias es tierra, pero también mar y aire

"Tenemos aguas internacionales entre las islas y esto no puede ser. No puede ser que no tengamos el control de lo que ocurra entre Tenerife o Gran Canaria o entre Tenerife y La Palma", se quejó.

En esta línea, el presidente insular ha recordado que esta situación acarrea problemas de "inseguridad" para los ciudadanos y el medio ambiente. "Canarias es tierra, pero también mar y aire", subrayó.

De igual forma reclamó "trazar" la mediana que delimite la frontera entre Canarias y Marruecos. Aquí asumió que éste es el paso previo ante la posibilidad de que en aguas de Fuerteventura haya petróleo.

Para Melchior, lo primero que hay que hacer ante una posible existencia de petróleo es que se declare la canariedad de las aguas, se defina la mediana y después se investigue si finalmente lo hay. "Después decidiremos si lo sacamos, aunque si no sería la primera vez que un yacimiento del mundo no se explota".

La vuelta a la isla en 70 minutos

En relación al proyecto de anillo ferroviario para la isla, el presidente del Cabildo afirmó que con esta infraestructura "podremos movernos a un coste barato y en 37 minutos desde cada extremo", añadió. Así, Melchior expuso también que podría darse la vuelta a la isla en una hora y diez minutos con el consiguiente "ahorro de combustible y de accidentes de tráfico".

Con respecto a la financiación del plan, el nacionalista recordó que el Ministerio de Fomento, el más inversor, "dedica el 62% de su presupuesto para trenes y el 38% a puertos y carreteras". "De ese 62 en Canarias nunca hemos visto nada porque no se ha hecho ninguno. Nunca", zanjó.

Para Melchior que este proyecto salgan a delante será fruto única y exclusivamente de "la voluntad política" del gobierno central. "Tardaríamos unos diez años para tener todo el anillo cerrado, es decir, las líneas entre Santa Cruz y Los Cristianos; Santa Cruz e Icod de Los Vinos; y Guía de Isora -puerto de Fonsalía- e Icod", expuso.

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