Salud informa a las asociaciones de pacientes sobre las medidas de prevención frente a la pandemia

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha informado este martes a las asociaciones de pacientes sobre las medidas de prevención frente a la pandemia.

En una nota de prensa, la Conselleria ha adelantado la reunión de la consellera con dichas asociaciones, en la que ha asegurado que la detección precoz de los brotes "es importante para controlar el virus y cortar la cadena de transmisión".

En el encuentro también han intervenido la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font; la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria y Enfermedades Poco Frecuentes, Angélica Miguélez; la subdirectora de Humanización, Atención al Usuario y Formación, Rosa Duro, y las responsables de Atención al Usuario, Antònia Garcías y Joana Prieto.

Gómez ha destacado el apoyo que dan las asociaciones de pacientes a las personas con enfermedades crónicas. En este sentido y para fortalecer el diálogo, la participación y la coordinación, al comienzo de esta legislatura se creó la Subdirección de Humanización, Atención al Usuario y Formación, que sirve de enlace entre las asociaciones y la Administración para compartir la toma de decisiones.

Rosa Duro ha informado a las asociaciones sobre el Observatorio de Pacientes, que tiene por objeto desarrollar una línea de actuación conjunta y conseguir una participación activa de las asociaciones en el sistema sanitario, mejorando la calidad de vida de los pacientes "con un compromiso de transparencia, independencia y buen gobierno".

En lo relativo a las medidas que el Govern ha puesto en marcha para evitar la propagación del coronavirus, Gómez ha destacado la implantación obligatoria del uso de la mascarilla en la vía pública y el decreto de sanciones.

La consellera ha subrayado que se debe "hacer todo lo posible para evitar" la propagación del virus y garantizar la capacidad de respuesta sanitaria. "La mejor forma es seguir la regla de las tres emes: metros de distancia, manos limpias y mascarilla", ha dicho.

Asimismo, ha recalcado que hasta el momento el sistema sanitario de Baleares ha respondido "de forma excepcional, desplegando todos los recursos necesarios y adaptando sus circuitos de atención en función de cada nueva necesidad".

Concretamente, ha recordado, se han adquirido centenares de toneladas de material de protección individual, se han creado plantas sólo para pacientes de COVID-19 en los hospitales públicos, se han medicalizado hoteles, se han puesto en marcha unidades covid-exprés para la toma de muestras y se han activado las unidades volantes de atención al coronavirus para atender a la gente en su domicilio, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento