El Plan de Cooperación Municipal de la Diputación de León llega a otra veintena de ayuntamientos con 1,7 millones

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este martes la relación de subvenciones correspondientes a la segunda fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal para 2020, que, con un montante total de 1.728.250 euros de fondos de la Diputación de León, permitirán a una veintena de municipios financiar al cien por cien diversas obras.

Además, la previsión es que el próximo mes de septiembre se resuelva la tercera y última fase con la solicitud de los once ayuntamientos que estaban a expensas de completar la documentación necesaria y un montante de 1,3 millones que completarían el presupuesto de 18,5 millones asignado a este plan.

El vicepresidente de la institución provincial y diputado de Cooperación y Servicio de Atención a Municipios (SAM), Matías Llorente, ha explicado que "los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia se han acogido a este plan, de modo que la Diputación de León va a llegar al 100% de ayuntamientos con una inversión de 18,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,5 millones respecto a la edición anterior".

Asimismo, ha recordado que estas ayudas están destinadas a subvencionar inversiones y, "por primera vez", a financiar obras de rehabilitación de inmuebles de propiedad municipal o adquisición de inmuebles para destinarlos a uso de vivienda con carácter de residencia habitual y permanente con el fin de contribuir al asentamiento de población rural.

El presupuesto consignado asciende a 18,5 millones de euros, una cuantía que ya preveía que la totalidad de los municipios se acogieran a la subvención y que se reparte con una asignación fija en función de la población del municipio tomando como referencia el padrón actualizado por el INE a fecha 2 de enero de este año.

La primera fase se aprobaba el pasado mes de julio con una inversión de 15,5 millones de euros, a los que se suma el 1,7 que este martes hace oficial el BOP, según han explicado fuentes de la institución provincial a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Cabe recordar que la excepcional situación de estado de alarma vivida en la primera mitad de este año derivada del COVID-19 ha supuesto una paralización de los plazos administrativos y se ha procedido a levantar en relación con la tramitación de este Plan Provincial de Cooperación Municipal.

Todo ello, con el objetivo de poner cuanto antes a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes estas ayudas para contribuir a paliar los devastadores efectos que la pandemia ha generado a la economía en general y al mercado laboral en particular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento