CaixaBank aprueba préstamos de 11 millones en tres años a comunidades de regantes de Lleida

CaixaBank ha concedido más de 11 millones de euros en préstamos en los últimos tres años a las comunidades de regantes de Lleida para la modernización del riego y la mejora de la eficiencia en la utilización del agua.

Esta financiación, que ha permitido "mejorar la competitividad del sector" y ha hecho posible la renovación de los sistemas de riego de 3.600 hectáreas de cultivos, ha beneficiado a 660 regantes, ha informado la entidad bancaria este martes en un comunicado.

Todos los proyectos financiados prevén pasar del riego por inundación a un riego presurizado, lo que permitirá a los regantes tanto una mejor eficiencia en el uso del agua como "una mejora de la eficiencia económica y productiva" de las explotaciones.

Entre los proyectos más relevantes financiados por CaixaBank entre 2017 y 2020 destacan los impulsados por la Comunidad General del Canal Algerri-Balaguer, concretamente las comunidades de Almacelles y la de Gimenells (Lleida), ambas del Canal de Aragón y Catalunya.

En Gimenells, según CaixaBank, el proyecto ha supuesto la transformación de 854 hectáreas y en Almacelles ha incidido en una zona de 1.792 hectáreas.

La entidad ha financiado también proyectos de la Colectividad de Regantes 16 de los Canales de Urgell, concretamente en Bell-lloc y en Torres de Segre (Lleida).

La segunda fase de modernización del riego de la colectividad de Bell-lloc, pionera en el inicio de la modernización de la zona regable del Canal de Urgell, dará servicio a 490 hectáreas.

En Torres de Segre, las mejoras permitirán modernizar las condiciones del riego a 543 hectáreas, iniciando la transformación de la huerta tradicional.

CANAL SEGARRA-GARRIGUES

CaixaBank ha apoyado también a los regantes de diversas comunidades del Canal Segarra-Garrigues, financiándolos el coste repercutido de las mejoras efectuadas en los diferentes riegos, y ha recordado que el convenio de financiación a regantes del Canal Segarra-Garrigues ofrece condiciones preferentes a los empresarios agrícolas adheridos a las mejoras en regadíos y es "referente en el sector desde hace más de 10 años".

Además de la modernización del riego y la mejora de la eficiencia en la utilización del agua, la financiación de CaixaBank ha facilitado otras actuaciones para reducir el gasto energético de la actividad agrícola, como el proyecto de bombeo solar del Canal Algerri Balaguer que permite ser más eficientes en el gasto energético, uno de los principales costes que deben soportar las comunidades de regantes.

Desde AgroBank, la línea de negocio agrario de CaixaBank, se ha reforzado el apoyo al sector también en la vertiente más social e institucional, por lo que ha llegado a un acuerdo con 15 ayuntamientos del Baix Segre para apoyar en la acogida a los temporeros en el marco de la pandemia del coronavirus.

AgroBank ha señalado que ha puesto a disposición del sector agroalimentario el programa Incorpora, que permite dar oportunidades laborales a personas paradas y dotar de mano de obra en el sector, en un momento "muy complejo" tanto por los parados como por los empresarios agrarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento