Rus pide compromiso firme con la SE-40 sin decantarse por la opción para salvar el río, que deja a los técnicos

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha señalado en relación a la SE-40 que lo primordial en este asunto es cerrar "cuanto antes" esa ronda de circunvalación con el proyecto que los técnicos consideren más idóneo para cruzar el río, sin decantarse por una u otra opción: túneles o puente.
Miguel Rus, presidente de la CES
Miguel Rus, presidente de la CES
CES
Miguel Rus, presidente de la CES

En una entrevista concedida a Europa Press, Rus ha querido dejar claro que desde la plataforma civil #SevillaYa, que aglutina al tejido empresarial y a los sindicatos, entre otros organismos, "no se han mostrado a favor de una u otra fórmula" para salvar ese escollo. "Es una infraestructura estratégica para la provincia y ciudades como Huelva y Cádiz -también el Sur de Portugal- se verían beneficiadas; lo que queremos es que se haga ya, con compromisos presupuestarios en 2021 y años venideros, se fijen tiempos de tramitación y la fecha de inicio de las obras del paso del Guadalquivir".

El presidente de los empresarios sevillanos ha calificado la infraestructura de "absolutamente necesaria" para descongestionar la ciudad y un elemento "articulador" del área metropolitana. "Y será más imprescindible ahora, ya que en el Puente del Centenario se llevarán a cabo las necesarias obras de remodelación y ampliación que limitarán el tráfico y la movilidad".

Rus ha insistido en que la nueva ronda mejoraría el tráfico de mercancías y las conexiones, atraería la inversión de plataformas logísticas y supondría un ahorro de tiempos y de costes, lo que "nos haría más competitivos".

Los compromisos que nos han transmitido desde el Ministerio de Fomento y en la última reunión que tuvo la plataforma con el alcalde de Sevilla, es que estará solucionado antes de final de año, y "el cómo será decisión de los técnicos con la Declaración de Impacto Ambiental".

INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES.Para Rus, Sevilla ha sido "la gran olvidada" en cuanto a inversiones en este país en los últimos veinte años. "Hay otras infraestructuras de Sevilla que son prioritarias y necesarias para su desarrollo, y que la plataforma viene reivindicando desde su constitución, como son la red completa del Metro de Sevilla y la conexión entre el aeropuerto y la estación de Santa Justa".

Asimismo, el presidente de la CES ha puesto el foco en la red de Cercanías en su conjunto, que "está a mucha distancia de inversión estatal de otras provincias". Tal y como están estructuradas, "no cubren las necesidades del área metropolitana ni del resto de los municipios de la provincia. Hay que seguir ampliando esta red y mejorando su calidad".

Además, la interconexión entre el Metro, el tranvía y Cercanías se considera "clave", por lo que se ha pedido una tarjeta de transporte metropolitano que integre todas las opciones. En este sentido, "sería preciso que el Consorcio de Transporte Metropolitano cuente con la participación de Renfe y Tussam".

PUERTO En relación al plan de mejora de la navegabilidad del río, para Rus, todo lo que sea mejorar las comunicaciones y la interconexión de infraestructuras viarias, ferroviarias y marítimas hacen que sea un "foco de atracción y de competitividad para atraer inversión".

"El puerto es un enclave estratégico en el desarrollo económico de nuestra ciudad y se ha convertido en los últimos años en una zona logística que acoge empresas de primer nivel". "Mejorar la navegación siempre es fundamental, y necesario, además, para la seguridad, siempre preservando el ecosistema y la agricultura de la zona", ha afirmado.

VIVIENDAEl presidente de los empresarios ha asegurado que hay que recuperar la ayuda y el apoyo a los jóvenes para acceder a una vivienda. "Ellos no tienen ni ahorro ni capacidad, por tanto, hay que incrementar el porcentaje de financiación de todos los gastos de compra de la hipoteca, en el 90 o 95 por ciento, y ayudas para la entrada". En este sentido, para lograr la colaboración pública privada es clave la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público y la eliminación de la 'cláusula de indexación', que limita la rentabilidad de las inversiones que se hacen en estos grandes proyectos.

"Si queremos atraer inversores y a los fondos, es necesario darles rentabilidad real a la del mercado. En Europa, el único país que tiene esta limitación es España. Si no se elimina esta cláusula, en un momento como el actual, se puede provocar un colapso y una paralización de la inversiónque es absolutamente transcendental para la reactivación económica y el empleo".

Rus ha señalado que es fundamental el cumplimiento del 100 por cien de las administraciones de sus presupuestos en inversiones aprobados. "Desde la CES vamos a requerir a los diferentes organismos, junto con la CEA, y la CEOE, el seguimiento del cierre y su cumplimiento, porque no nos podemos quedar sin cumplir con los presupuestos en un año como este, sin invertir todo lo estaba previsto y planificado".

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