El PPdeG augura una "legislatura compleja", con la gestión de la COVID-19 y la crisis económica como "retos iniciales"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha augurado una "legislatura particularmente compleja" en Galicia que tendrá como "retos iniciales" la gestión de la COVID-19, así como de la crisis económica derivada de la pandemia.
Paula Prado, Pedro Puy y Elena Candia en la reuda de prensa del Grupo Parlamentario del PPdeG
Paula Prado, Pedro Puy y Elena Candia en la reuda de prensa del Grupo Parlamentario del PPdeG
EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa ofrecida este lunes después de que el pasado viernes quedase constituida la Cámara gallega tras las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio, unos comicios en los que el popular Alberto Núñez Feijóo revalidó la mayoría absoluta.

En su intervención, Pedro Puy ha señalado que la sociedad sufre una "profunda e inaudita" caída de la producción económica aunque ha considerado que "los resultados en Galicia", con una estructura productiva "mucho más compensada" después de la anterior crisis, hace que la crisis en la Comunidad gallega "no sea tan profunda" como en otras comunidades.

Así, ha recordado que los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) atribuyen a Galicia una caída del 14,9% del PIB frente al 18,5% que se registra de medio española. "Aunque estemos lejos de la media, los datos son propios de una catástrofe económica", ha manifestado Pedro Puy, que ha asegurado que esta situación requerirá "mucho trabajo, responsabilidad y capacidad de acuerdo" con los agentes sociales y con los grupos en el Parlamento.

A estas cuestiones, según ha indicado, se suman otras que "siguen" en la actualidad de Galicia, como los incendios. Un punto en el que ha aprovechado para trasladar su pésame a la familia del piloto del hidroavión portugués accidentado en Lobios (Ourense) el pasado sábado y desear la pronta recuperación del compañero herido.

"AMBIENTE DE ACUERDO"

En la rueda de prensa y preguntado sobre las conversaciones entre los grupos para constituir las comisiones de la Cámara, Pedro Puy ha revelado que ya ha habido alguna "conversación previa" en la que ha asegurado haber detectado un "ambiente" de acuerdo "excelente" como, según ha indicado, el que se vio en la sesión de constitución.

"Procederemos de acuerdo con lo previsto y no habrá problema para cumplir los plazos", tanto de la comisiones ordinarias como en otras que tradicionalmente se constituyen en la Cámara gallega. "Posiblemente llegaremos a un acuerdo para que sean solicitadas de común acuerdo", ha indicado Pedro Puy, que ha incidido en que "todo transcurre de forma muy correcta".

Asimismo, ha reconocido que, "por una cuestión puramente cuantitativa" "es más fácil" ponerse de acuerdo "tres" grupos, los formados por PP, BNG y PSdeG, que entre "cinco" como los que integraban la Cámara gallega en la última etapa de la pasada legislatura, tras la ruptura del Grupo de En Marea en dos.

MÁS COORDINACIÓN

Además, preguntado sobre si cree que la situación de la COVID-19 motivará que la Cámara gallega tenga que impulsar más iniciativas relacionadas con la política estatal, ha considerado que ya se ve que "desde antes de que comience" la legislatura que "el estado autonómico requiere "más coordinación y más capacidad de adopción de medidas conjuntas".

En este sentido, tras sostener que "ni la centralización fue eficiente" porque, en su opinión, hubo "graves errores" que tuvieron consecuencias, ha considerado necesario "cierta coordinación cuando son las comunidades las que asumen las responsabilidades".

Por último, también ha indicado que en la próxima etapa que arranca en la Cámara se deberán retomar leyes que estaban en trámite en la pasada legislatura y, en relación a los próximos presupuestos autonómicos, ha abogado por "ser prudentes" sobre la capacidad de la Administración autonómica para presentar unas cuentas que "después se ajusten a la realidad" en un contexto en el que "no hay techo de gasto, ni avance de las reglas de estabilidad, ni de los recursos de os que dispondrán las autonomías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento