El PPCV propone un plan de choque para la dependencia y pide a Illa e Iglesias datos sobre residencias que Oltra "niega"

La vicesecretaria regional del PPCV, Elena Bastidas, ha advertido este lunes de que la Comunitat Valenciana "vive una alerta social" y ha propuesto un Plan de Choque en materia de dependencia, al tiempo que ha enviado al Gobierno de España dos escritos para poder acceder a la información relacionada con la Covid-19 y las residencias valencianas "ante el apagón informativo" de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, a la que acusa de "negar" datos a la oposición.

Bastidas, que ha acusado a Oltra de "empobrecer" la atención social de los valencianos", ha afirmado que "cada vez hay más dependientes en lista de espera, más valencianos en riesgo de pobreza extrema y somos una de las CC.AA con más número de dependientes fallecidos en espera de una prestación", según ha informado el PPCV en un comunicado.

En esta línea, la dirigente 'popular' ha añadido que, según los datos del Imserso y de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, en los últimos años el gasto por dependiente en la Comunitat ha caído 800 euros, lo que supone una reducción de 11,2 por ciento por persona mientras que en lo que va de año más de 2.900 valencianos han fallecido antes de recibir la ayuda para la dependencia.

"Somos la tercera comunidad autónoma donde más gente fallece a la espera de la dependencia, en los últimos años casi 11.000", ha manifestado, y se ha preguntado "qué más tiene que pasar para que Oltra salga de su autocomplacencia y desatasque la dependencia en la Comunitat Valenciana".

En este contexto, el PPCV ha planteado un Plan de Choque "inmediato" que pasa por "incrementar el personal que debe tramitar la dependencia para desatascar el sistema en lugar de invertir en más asesores y altos cargos, revertir los recortes y blindar los plazos de resolución porque el tiempo de espera son ya 536 días, 110 días más que la media nacional".

Además, Bastidas ha defendido que hay que "flexibilizar los procedimientos" y "crear una bolsa de trabajo de profesionales que pueda acabar con la precariedad asistencial en la Comunitat e impulsar la teleasistencia".

Asimismo, el PPCV ha propuesto "revertir la orden que recortaba 835 de media por valenciano en la Renta Valenciana de Inclusión (RVI)", ya que "coge como base de cálculo el salario mínimo interprofesional de 2019". Por ello, desde el PPCV han propuesto que se opte por la actualización al SMI de 2020. "No podemos castigar a los valencianos cuando más lo necesitan", ha agregado Bastidas.

BROTE RESIDENCIA MONCADA

La vicesecretaria regional del PPCV ha afeado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que este domingo hablara de residencias pero "ocultara que hay un brote de 11 personas que sepamos en una residencia de Moncada". "De nuevo nos engañan y nos ocultan información", ha denunciado.

Así, ha señalado que para el Consell "los datos de las residencias son un tema tabú", al tiempo que ha señalado que el PP lleva 20 días reclamado un protocolo de actuación especial en las residencias para las vacaciones que contemple la realización de PCR para todo el personal que sale y que se reincorpora.

"No queremos pensar que esa falta de protocolo o la falta de instrucciones claras sobre lo que tienen que hacer las residencias durante esta época del año ha motivado este brote", ha aseverado.

Bastidas ha advertido que "no puede ser que la vicepresidenta lleve meses negándose a dar la información sobre las residencias a la oposición". "Nos parece sospechoso", ha pronunciado, y ha remarcado que el PPCV ha tenido que recurrir al Síndic de Greuges "para que Oltra acabe con este silencio".

La dirigente 'popular' ha anunciado que su formación ha enviado dos escritos al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para que "faciliten al PP la información que Oltra niega desde hace meses".

Bastidas ha subrayado que el sistema de información que marcó como obligatorio a través de la Orden SND/275/2020 de 23 de marzo obligaba a las comunidades autónomas a suministrar los datos relacionados con la evolución de la epidemia en las residencias. "Por este motivo, el Gobierno de España tiene la información de la que hablamos porque Oltra estaba obligada a facilitarla", ha defendido.

"Queremos saber el número de contagios, fallecidos y si existían protocolos que cribaban a la hora de enviar a residentes al hospital, porque existe una denuncia formulada por la patronal de las residencias españolas CEPAs en la que se recoge que se podrían haber hecho cribados en la Comunitat", ha explicado Bastidas, quien finalmente ha señalado que quieren saber "qué protocolos se siguieron en las residencias y poder actuar, diagnosticar y radiografiar la situación ante los eventuales rebrotes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento