"El sector del motor no supo adaptarse al mercado y hacer coches más pequeños"

  • Barack Obama admite que hay que salvar al motor, pese a sus errores.
  • El presidente electo cargó este domingo contra los errores de gestión y los altos sueldos de los directivos de las firmas del motor.
  • "Ford, General Motors y Chrysler, han cometido en el pasado errores. No han manejado la industria como debían".
Barack Obama, durante la campaña electoral. EFE
Barack Obama, durante la campaña electoral. EFE
EFE

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, cargó este domingo contra los errores de gestión y los altos sueldos de los directivos de las firmas del motor, pero dijo que hay que salvarlas porque son la "espina dorsal" de la industria del país. "No podemos dejarlos caer", dijo, en una entrevista con la cadena NBC, consciente de los millones de empleos que dependen, de manera directa o indirecta, de esta industria.

Son la espina dorsal de la industria del país. No podemos dejarlos caer

Las declaraciones de Obama se producen en un momento de especial intensidad en el Congreso, que negocia con la Casa Blanca durante este fin de semana cómo ayudar a la industria del automóvil, que está ahogada por la caída de ventas y el endeudamiento. En la entrevista, el presidente electo aseguró que los "Tres Grandes de Detroit", como se conoce a Ford, General Motors y Chrysler, han cometido en el pasado "errores estratégicos de manera repetitiva. No han manejado la industria como debían".

"Yo he sido un crítico muy duro, porque (estas empresas) no han sabido adaptarse a los nuevos mercados, y construir coches más pequeños y eficientes". No obstante, reconoció que estas firmas son "la espina dorsal de la industria manufacturera de este país, son un empleador gigantesco, millones de personas dependen de ellas, directa o indirectamente".

"No podemos dejar que se hundan"

Por tanto, "no podemos dejar que se hundan", dijo, pero aclaró que, a cambio, las empresas tendrán que hacer grandes sacrificios. "Debe haber ajustes a todos los niveles, desde la dirección, los acreedores, los accionistas... todos tienen que entender que el modelo de negocio que poseen no es sostenible", dijo.

"Y si quieren que los contribuyentes vayan a su rescate -advirtió- no pueden dejar de lado los cambios que tenían que haber hecho hace 20 ó 30 años, y reconocer que en el futuro, la industria no será tan grande como ha sido en las últimas décadas". En este sentido, uno de los senadores de más alto rango, el demócrata Chris Dodd, que preside el Comité de Banca, indicó que las tres empresas tienen que cesar a sus directivos, a cambio de recibir ayuda.

En una entrevista con la cadena CBS, Dodd dijo que el rescate les puede ayudar a corto plazo, pero en un periodo más amplio, manifestó que Chrysler posiblemente acabará fusionándose con otra empresa. El senador dijo que las negociaciones están avanzadas y que el acuerdo podría llevarse al Congreso en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento