La fluorescencia es efectiva para el estudio y el diagnóstico del cáncer

  • Se pueden captar células vivas sin que interfieran las sanas, algo muy útil para su estudio y diagnóstico.
  • Un objetivo de la diagnosis de los tumores es conseguir desarrollar técnicas de imagen del cáncer que tengan suficiente especificidad y sensitividad.

El uso de sondas fluorescentes permite captar imágenes de células cancerígenas vivas sin que interfieran las sanas, algo muy útil para su estudio y diagnóstico, según un artículo publicado este domingo por la revista científica británica Nature Medicine'.

Un objetivo de la diagnosis de los tumores es conseguir desarrollar técnicas de imagen del cáncer que tengan suficiente especificidad y sensitividad. Para conseguir esta precisión, es necesario minimizar las señales de los tejidos sanos en las imágenes que se obtienen de los tumores.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio, liderados por Yasuteru Urano, consiguió, gracias a una sonda fluorescente, obtener imágenes altamente específicas en las que las células cancerígenas vivas destacaban de las sanas.

PH ácido 

Los científicos desarrollaron una sonda que se convierte en fluorescente después de entrar en la célula, gracias a un cambio del PH ácido característico de los lisosomas, un orgánulo celular.

La sonda se asoció a un anticuerpo anticancerígeno, lo que permitió que llegara a las células tumorales de ratones con cáncer de pulmón.

Los científicos aseguraron que esta técnica puede desarrollarse para conseguir imágenes fluorescentes de las células de distintos tumores, siempre y cuando se consiga unir la sonda a las moléculas que están en la superficie celular y son captadas por los lisosomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento