Finaliza la tercera edición de la Escuela Taller de la Ribera Alta del Ebro, tras 2.700 horas de formación

La Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III llegará a su fin este lunes, 10 de agosto, tras año y medio de formación para el empleo, una treintena de jóvenes han recibido un total de 2.700 horas de clases teórico-prácticas para faciltar su posterior integración al mercado laboral.

Esta iniciativa ha compaginado formación y empleo en tres especialidades: 'Digitalización de patrimonio cultural', 'Herramientas digitales para la construcción, restauración y rehabilitación arquitectónica' y 'Recursos digitales para la comunicación turística y cultural'.

Dicho programa, que ha contado con jóvenes de la Comarca y sus alrededores, ha girado en torno al patrimonio histórico, turístico y monumental de la Ribera Alta del Ebro. El director de la tercera edición de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro, Julián Millán, ha explicado que este proyecto ha incidido en la formación de "humanistas digitales a través de los conocimientos en nuevas tecnologías que se han impartido en estas 2.700 horas de formación".

Además Millán ha manifestado que uno de los objetivos transversales de esta Escuela Taller ha sido "el desarrollo de cauces de comunicación pública" para la difusión del patrimonio y la cultura de la Ribera Alta del Ebro, ha asegurado el director de la tercera edición de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro, Julián Millán. En este sentido, las redes sociales han sido uno de los principales canales de divulgación de esta Escuela Taller a través de sus múltiples plataformas -Facebook, Instagram, SoundCloud, YouTube, entre otras-.

Toda la formación impartida por esta Escuela Taller queda acreditada gracias a una serie de certificados de profesionalidad expedidos por el Servicio de Empleo Estatal (SEPE), que capacitan a estas personas para el desarrollo de las competencias profesionales adquiridas durante estos 18 meses de trabajo.

Los contenidos formativos de estos certificados se han visto complementados por la visita de especialistas procedentes del mundo académico, de la empresa privada y de la función pública. "Han sido más de cuarenta expertos de reconocido prestigio los que han pasado por las aulas de la Escuela Taller como forma de acercar los conocimientos a las últimas tendencias que se están desarrollando en el mundo de las nuevas tecnologías", han indicado Millán.

"El fin último de este proyecto es la integración de estos jóvenes en el mundo laboral una vez haya terminado su proceso formativo", ha recalcado.

TELETRABAJO

Durante las once semanas que duró el confinamiento, esta entidad configuró un sistema de teletrabajo que permitió la continuidad de la formación y las prácticas profesionales desde los hogares. El perfil tecnológico de los jóvenes "facilitó la tarea sin mermar la calidad, aunque fue necesario implementar herramientas para crear auténticas aulas virtuales", ha afirmado su director.

Por otro lado, el presidente de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, José Miguel Achón, ha destacado el desarrollo de esta edición. Achón ha subrayado el impacto que el programa tiene en el patrimonio y la cultura del territorio, así como el compromiso de la administración comarcal con este tipo de iniciativas para fomentar el empleo.

Este programa ha sido posible gracias a la colaboración de la Comarca Ribera Alta del Ebro con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), así como de otras entidades colaboradoras como el Arzobispado de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Milán, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), además de los Ayuntamientos y Parroquias de todos los municipios de la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento