Los médicos gallegos pueden consultar información de contactos de un paciente en su historia electrónica

Los médicos gallegos pueden consultar en la historia clínica electrónica de sus pacientes con COVID-19 también la información sobre los casos sospechosos y los contactos estrechos relacionados, ha informado este domingo la Consellería de Sanidade.

En un comunicado, este departamento de la Xunta ha destacado que esta es "una nueva herramienta en la lucha contra el virus" y conforma una "red integral de seguimiento" que se apoya en la historia electrónica (IANUS).

Hasta este momento, los médicos tenían listas de trabajo integradas en el IANUS a través de las que se les informa de nuevos casos en su ámbito de atención y de la situación en la que estos se encuentran y los cambios en el estado de sus pacientes asociados a esta patología.

De esta manera, afirma Sanidade, se puede "actuar con mayor celeridad". Al ponerse en marcha la central de seguimiento de contactos, se obtiene información relevante sobre las encuestas hechas a todos los casos y el seguimiento de contactos y esta información "se consolida" en el sistema de vigilancia epidemiológica (VIXIA), que es único para toda Galicia.

La información "se extiende" ahora a todos los profesionales sanitarios con las mejoras en la historia clínica electrónica, de forma que un profesional puede conocer la situación de la enfermedad de un paciente y también la evolución de personas de su entorno cercano que pudieron haber estado en contacto con el virus, indica la Consellería.

El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña considera "fundamental" reforzar la apuesta por las plataformas tecnológicas para un mejor seguimiento de la pandemia. "Esto es algo crucial en este momento, ya que la vigilancia de los posibles nuevos brotes es vital para no tener un repunte de la COVID-19", defiende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento