Obama coloca a un general despedido por Bush al frente de la Secretaría de Veteranos

  • El general retirado Eric Shinseki discrepó con Bush sobre el número de soldados necesarios en Irak.
  • "Shinseki tenía razón", ha afirmado Obama en un programa de televisión.
  • El nombramiento coincidirá con el aniversario del ataque en Pearl Harbor.
  • Shinseki fue Jefe del Estado Mayor del Ejército entre 1999 y el 2003.
Obama y Bush, en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca. EFE
Obama y Bush, en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca. EFE
EFE

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha escogido al general retirado Eric Shinseki, quien discutió con el Gobierno de Bush sobre la cantidad de soldados necesarios en Irak, para que sea el próximo secretario de Asuntos de los Veteranos.

Shinseki se enfrentó al Gobierno del presidente George W. Bush por discrepancias respecto al número de soldados necesarios para estabilizar Irak después de la invasión liderada por EE UU.

El general sirvió en el Ejército durante 38 años y perdió parte de su pie derecho durante una de sus dos misiones de combate en Vietnam. Fue Jefe del Estado Mayor del Ejército desde 1999 hasta el 2003.

Shinseki se asegurará de que honremos a nuestros soldados cuando vuelvan a casa

Obama tiene previsto anunciar la designación el domingo en una rueda de prensa que coincidirá con el aniversario del ataque a Pearl Harbor en 1941, en el que Japón lanzó sus aviones contra una base de la Armada en Hawai, lo que hizo entrar a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

"Creo que el general Shinseki es precisamente la persona indicada, quien podrá asegurarse de que honremos a nuestros soldados cuando regresen a casa", dijo Obama al programa Meet the Press de NBC en una grabación emitida el sábado.

El presentador del programa, Tom Brokaw, destacó que Shinseki perdió su trabajo durante el Gobierno de Bush por decir que se necesitaban más soldados en Irak que los que quería desplegar el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

"Tenía razón", dijo Obama respecto a Shinseki.

Rumsfeld y el entonces subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz criticaron a Shinseki por testificar ante el Congreso que se podrían necesitar varios cientos de miles de soldados estadounidenses para estabilizar Irak.

Shinseki se retiró de la dirección del Ejército en junio del 2003.

En su discurso de retiro, Shinseki criticó a quienes muestran "desconfianza y arrogancia" ante los líderes del Ejército y advirtió de los peligros de exigir demasiado a las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento