La gerente de ADRAE sostiene que mientras no se genere empleo, "no podremos fijar población" en el medio rural

La gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE), María del Castillo García, ha asegurado que mientras no se genere empleo, "no conseguiremos fijar población" en el medio rural.
Sede de la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE).
Sede de la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE).
ADRAE
Sede de la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE).

A su entender, ésta es la clave para luchar contra la despoblación, como lo demuestra lo ocurrido en su comarca, la Ribera Alta del Ebro, en donde los municipios próximos al eje de la autovía A-68 crecen en población ya que tienen acceso a puestos de trabajo, pero los más alejados y con peores comunicaciones, la pierden.

"Es la historia del éxodo del campo a la ciudad", ha explicado a Europa Press, al tiempo que ha precisado que el objetivo de su asociación es contener ese descenso demográfico ya que los municipios que la pierden, "difícilmente la recuperan", pero al menos se puede procurar que no siga bajando.

La gerente de ADRAE ha recordado que entorno a esta vía de comunicación se encuentran la factoría del automóvil de PSA en el municipio de Figueruelas y el polígono industrial de Pedrola, y los pueblos de ese entorno, crecen en población joven y tiene los colegios "llenos".

Sin embargo, hay otros núcleos muy envejecidos, sin servicios o más centrados en la actividad agraria. Por ejemplo, en el municipio de Pleitas, con 37 habitantes, muchos de sus habitantes son personas muy mayores, "está casi despoblado" y sigue bajando en población ya que hasta hace poco tenía 47 empadronados. Allí, existen "serias dificultades para subsistir", ha reconocido la gerente.

Ha añadido que las subvenciones que aporta este grupo LEADER tratan de "apoyar y fomentar la iniciativa privada, que es la que genera más empleo" y se puntúan los proyectos de forma "inversamente proporcional", según el tamaño de cada municipio y su ubicación.

María del Castillo García ha enfatizado que todo lo que sea inversión, "directa a indirecta, genera empleo", si bien "no es fácil emprender en el mundo rural" y a pesar de la comarca Ribera Alta del Ebro está cerca de la capital aragonesa, "no lo tenemos tan fácil" y esa proximidad con Zaragoza tiene una dimensión positiva, pero también otra negativa.

PROYECTOS

La gerente de ADRAE ha explicado que uno de los diez proyectos que van a apoyar en 2020 ha sido propuesto por una empresa de ocio y tiempo libre, con domicilio social en Pedrola, pero que a causa de la pandemia del coronavirus ha tenido que adaptarse a la nueva situación y ha potenciado la oferta de servicios de forma ambulante, en vez de en sus instalaciones.

Está compuesta por un matrimonio joven que son "emprendedores en el mundo rural" porque han regresado a su municipio de origen tras tener un bebé, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Según ha comentado, detrás de cada proyecto "siempre hay una historia personal". En este caso, esta empresa tenía muchas reservas antes de que se decretara el estado de alarma, pero fueron anuladas y ahora, por fin, puede reanudan su oferta de servicios.

La empresa 'Zaragoza ocio' se trasladan al domicilio del cliente, que pueden ser tanto colegios, empresas, como familias, y ofrecen actividades como un 'scape room', juego físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de personas en un espacio, donde deben resolver unos enigmas para salir de él, y otra de 'láser striker', el LCS-LASER COUNTRY STRIKER, un juego deportivo que simula un combate entre dos equipos.

Para esta última actividad, van a recibir una ayuda para adquirir un nuevo equipamiento láser de última generación que les permitirá desarrollar su actividad "en cualquier emplazamiento donde se les contrate", ha precisado la gerente.

En la primera convocatoria de ayudas LEADER para 2020, han recibido 12 solicitudes. Además, está abierto el plazo para la segunda convocatoria hasta el 30 de septiembre. En total, este año la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro gestionará ayudas por valor de 470.280 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento