Las obras del Museo del Carnaval comienzan este lunes

Las obras para la adaptación y rehabilitación del Palacio del Marqués de Recaño para que acoja el Museo del Carnaval de Cádiz comienzan este lunes.

El Ayuntamiento de Cádiz ha indicato en una nota de prensa que va a invertir en esta intervención de la primera fase del Museo del Carnaval de Cádiz más de 1,8 millones de euros que abonará a la empresa Bauen, que será la encargada de acometer las obras tras haber resultado adjudicataria en la preceptiva licitación.

En concreto, se va a intervenir sobre las cubiertas y la fachada, acometiéndose también una renovación de los acabados generales del edificio y una redistribución de los espacios del interior para adaptarlo funcionalmente al proyecto del Museo del Carnaval de Cádiz. La obra removerá los elementos de circulación de personas que se colocaron en la última intervención sobre la finca a partir de la tercera planta, rampas y escaleras, así como el salón de actos en la medianera del edificio en planta baja, entreplanta y planta primera, y modificará también la configuración del anexo de nueva construcción a calle Sacramento.

Tanto para el ascensor como para el núcleo principal de comunicaciones verticales se buscará una nueva ubicación que resolverá los condicionantes a la circulación de personas y a la accesibilidad, en general, que había en la finca hasta ahora. De hecho, se recompondrán en un solo núcleo las comunicaciones verticales ahora resueltas con hasta cuatro escaleras distintas que van a desaparecer, fundiéndose en una sola.

"El lunes se dará un paso muy simbólico, ya sobre el terreno, para que empiece a ser una realidad tangible este proyecto en el que tantas esperanzas tiene puesta la ciudad y que el Carnaval de Cádiz merece", ha afirmado el alcalde de Cádiz, José María González, quien detalla que "no ha sido un camino fácil" el que ha precedido a este momento, "y menos aún con el parón obligado por el coronavirus". No obstante, ha saludado que ya se vaya a pasar "de los papeles, de los trámites burocráticos, a la obra".

Al hilo, explica que la idea es que el futuro Museo del Carnaval de Cádiz sea "un dinamizador de la economía, un generador de empleo y uno de los grandes atractivos para adentrarse en una fiesta tan enraizada en la ciudad como es el Carnaval".

En este sentido, sostiene que este nuevo equipamiento "hablará de lo más hondo de Cádiz, de un rasgo tan marcado en su identidad y su personalidad como es el Carnaval de Cádiz, y de todo lo que late en torno a esta fiesta que la ciudad vive, que la ciudad siente como ninguna otra".

José María González expone que el Ayuntamiento de Cádiz va a invertir en el Museo del Carnaval de Cádiz más de tres millones de euros entre la rehabilitación y adaptación del Palacio del Marqués de Recaño, que es la obra que se iniciará este lunes, y la musealización del espacio. De los más de 1,8 millones de euros que va a destinar el Consistorio gaditano a la primera fase, casi un millón de euros procede de la concesión del 1,5 % Cultural por parte del Ministerio de Fomento.

El proyecto contempla que, desde la misma fachada, el Museo del Carnaval de Cádiz evoque a la gran fiesta de la ciudad. De hecho, una gran escultura dinámica y envolvente presidirá el patio central y se extenderá a la fachada, en un elemento que recuerda a las serpentinas, y tratará de recordar el dinamismo, creatividad y colorido que tiene el Carnaval de Cádiz. La composición escultórica servirá también de soporte para la exposición de piezas audiovisuales.

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha indicado que el pliego de condiciones para sacar a licitación la musealización del espacio está ya en la recta final. Según recoge el proyecto, en la planta baja, junto a la tienda, la cafetería, la recepción y distintas estancias propias de la administración y oficinas, estará lo que debe ser el corazón del Museo del Carnaval de Cádiz: el auditorio. Este espacio será utilizado para ensayos y actuaciones, pero también para presentaciones, ponencias, congresos, etc. Tendrá una pantalla semicircular, ofrecerá escenografías virtuales y proyecciones de lo que es el carnaval y cómo se vive en la ciudad.

También habrá una zona de exposiciones temporales y salas para reuniones de colectivos. La primera planta será para exposiciones permanentes, la segunda se dedicará a los talleres, y la tercera planta será una zona polivalente, con zonas para el trabajo de los administradores, y también para la administración y la dirección del propio museo.

En este punto, ha añadido que hay exposiciones temporales previstas como la dedicada al carnaval callejero, al Tío de la Tiza, Cañamaque Paco Alba, Fletilla o Antonio Martín, y a la figura de la mujer en el Carnaval. Junto a estas, se podrán visitar exposiciones permanentes: Carnavales del Mundo, El Carnaval de los sentidos, Historia del Carnaval de Cádiz, 365 días de Carnaval, La copla y el tipo, Nuestro Teatro Falla, La calle, Galería de personalidades y personajes del Carnaval.

"Como colofón a la visita, una torre mirador que nos permitirá disfrutar de la obra de arte que es Cádiz casi en 360 grados a los pies de otro referente turístico como es la Torre Tavira. Una vista espectacular para contemplar Cádiz al natural tras haber conocido uno de sus referentes culturales, antropológicos y sociales", indica Cazalilla.

Al hilo, la concejala de Cultura remarca que "el Museo del Carnaval va a ser una realidad potente, una apuesta ambiciosa" y expone que el Ayuntamiento de Cádiz está "abierto a la colaboración de más instituciones, organismos y entidades que quieran contribuir a este Museo del Carnaval, que quieran formar parte activa de él y sentirse partícipes de este gran proyecto". De hecho, en función de estas aportaciones, entrarían a formar parte de Patronato del Museo del Carnaval, que formarían administraciones públicas y entidades financieras y privadas que tendrían una representación en el mismo proporcional a su aportación.

"El lunes se dará un gran paso, avanzando hacia la realidad de un proyecto tan añorado, esperado y trabajado como es el Museo del Carnaval. Con el inicio de las obras se inicia una nueva fase dentro del mismo camino que llevará, en un futuro cada vez más próximo, a disfrutar de este nuevo equipamiento para contar, relatar y sentir la fiesta más importante de la ciudad y que constituye ya un rasgo identitario inequívoco, y muy importante, de Cádiz", ha manifestado el alcalde de Cádiz para finalizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento