Medio Ambiente pide "prudencia" a quienes se acercan al nido de la tortuga marina custodiada en Menorca

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha pedido, este viernes, "responsabilidad, prudencia y precaución a la hora de acercarse al nido" de la tortuga marina custodiada en Menorca.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en Menorca.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en Menorca.
CAIB
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en Menorca.

En una nota de prensa, la Conselleria ha informado de la visita de Mir al cercado, situado en la playa de sa Mesquida, donde se depositaron 90 de los huevos que puso una tortuga marina ('Caretta caretta'), el 19 de junio, en la playa de Punta Prima, en Sant Lluís.

Mir ha agradecido personalmente el trabajo que está desarrollando el Servicio de voluntarios que custodia el nido, un dispositivo que empezó a principios de semana, cuando inició el periodo de posible eclosión de los huevos, entre 48 y 55 días a partir del desove.

La visita ha coincidido con la eclosión, en las últimas 24 horas, de los primeros nueve huevos que fueron trasladados a incubadoras del Centro de recuperación de fauna de Menorca, en Ciutadella, y del Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib), en Mallorca.

El protocolo del Cofib establece que, una vez empiecen a nacer las tortugas trasladadas en incubadora la vigilancia, del nido se amplíe a 24 horas.

Una cincuentena de personas se han inscrito para realizar las tareas, coordinadas con el GOB Menorca, el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), la asociación Per la mar viva y el Menorca Preservation Fund. Mir ha resaltado "la dedicación y el esfuerzo ingente de todas las asociaciones y personas implicadas en un hito tan importante para la biodiversidad del archipiélago".

El conseller ha recordado que las puestas de tortuga marina en Baleares eran un hecho inédito en el archipiélago hasta el verano pasado, cuando se produjeron dos puestas en Ibiza, y que, por lo tanto, "suponen un nuevo reto ambiental que el Govern asume con ilusión y sentido de la responsabilidad".

En este sentido, ha añadido, que "la comunidad científica tiende a asociar este fenómeno con el incremento de la temperatura del mar fruto de la emergencia climática que sufre el planeta".

En las últimas 24 horas, han empezado a eclosionar nueve de los huevos que se trasladaron a incubadoras. Se prevé que los depositados en el nido todavía tarden unos días a hacerlo. Hay que tener en cuenta, además, que, antes de salir a la superficie de la arena, las tortugas se alimentan primeramente de su vitelo, por lo cual pueden estar entre unas horas y unos días al aparecer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento