El Ayuntamiento activa durante cuatro días el Plan Municipal de Protección Civil por olas de calor

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, ha activado desde este viernes, 7 de agosto, y hasta el lunes, día 10, el Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil por olas de calor en nivel naranja.
Zaragoza activa durante cuatro días el Plan Municipal de Protección Civil por olas de calor.
Zaragoza activa durante cuatro días el Plan Municipal de Protección Civil por olas de calor.
DANIEL MARCOS
Zaragoza activa durante cuatro días el Plan Municipal de Protección Civil por olas de calor.

Salvo que se modifique o amplíe la previsión meteorológica, estará activado hasta las 20.00 horas del lunes, ha informado el consistorio de la capital aragonesa en una nota de prensa. Para estas jornadas, la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado temperaturas máximas que podrían llegar a 41 grados Centígrados, mientras que las mínimas podrían no bajar de los 25 de madrugada.

El Servicio Municipal Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil ha elaborado un decálogo con consejos útiles para la ciudadanía, que recomienda evitar salir de casa durante las horas de temperaturas más elevadas y tener en cuenta, además, la obligación de llevar mascarilla de manera continua frente a la COVID-19.

Durante el día, se aconseja bajar las persianas del domicilio y cerrar las ventanas, evitando así la entrada de calor, mientras que se pueden abrir durante la noche para refrescar.

Si se ha de salir, hay que protegerse de la radiación solar cubriéndose la cabeza, portando ropas adecuadas y utilizando protección solar. Además, se deben evitar comidas copiosas, eligiendo preferentemente frutas y verduras, y no esperar a tener sed para beber. Hay que mantenerse bien hidratado en todo momento.

En las salidas del domicilio, hay que estar provisto de líquidos para mantener una correcta hidratación y poder refrescarse en todo momento, elegir preferentemente recorridos no soleados y descansar de manera frecuente en las sombras.

NIÑOS

El servicio municipal ha indicado que no se han de practicar deportes, ni realizar esfuerzos intensos al aire libre en los momentos de temperaturas más elevadas; no hay que dejar solos a niños, ni a personas con dificultades motrices o especialmente vulnerables en vehículos a motor estacionados.

Además, se debe mantener en todo momento la vigilancia sobre la seguridad de las mascotas en sus salidas y no dejar nunca desatendidas dentro de un vehículo.

También es preciso ayudar a las personas que puedan estar en situación de mayor riesgo de sufrir los efectos de las altas temperaturas y, ante la sospecha de un golpe de calor, solicitar ayuda a los números 112 o 080, colocar al afectado a la sombra e intente refrescarlo con agua fresca en cara, nuca y axilas.

Durante estos días, Voluntarios de Protección Civil, y especialmente su Unidad Ciclista, harán recorridos por la ciudad para informar a los ciudadanos y colaborar en la detección de posibles situaciones de riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento