El gobierno de Chiapas despide a un centenar de policías por consumir drogas

  • Se dio de baja a 75 policías, 22 jefes de grupo y dos comandantes.
  • Fueron sometidos a exámenes psicológicos, de toxicología y de polígrafo.
  • Las pruebas forman parte de un plan de limpieza.
  • La operación se ha cobrado la cabeza de Noé Ramírez Mandujano, principal responsable en la lucha contra las drogas del Gobierno de Calderón.
Marihuana.
Marihuana.
ARCHIVO
Marihuana.

Setenta y cinco policías, 22 jefes de grupo y dos comandantes del sureño estado de Chiapas han sido destituidos por no superar exámenes psicológicos, de toxicología y de polígrafo (detector de mentiras), han informado hoy fuentes oficiales.

El gobierno de Chiapas ha detallado en un comunicado que las "pruebas de confianza" fueron aplicadas a 735 agentes de la Policía Ministerial entre septiembre y noviembre como parte de un acuerdo llamado "por un Chiapas más seguro", para contar con agentes debidamente certificados y fiables.

Los 75 agentes, 22 jefes de grupo y dos comandantes de la Policía Ministerial de Chiapas, han sido dados de baja porque "no pasaron las pruebas psicológicas, toxicológicas, de dopaje y la prueba del polígrafo", ha señalado la fuente.

Además, ha dicho que "dentro de los próximos días se dará de baja a otros 41 elementos policíacos que se encuentran en circunstancias similares".

El Ministerio de Justicia de Chiapas ha asegurado que con estas medidas se conforma "una nueva policía de investigación moderna, honesta, preparada, bien remunerada, con carrera policial y beneficios sociales que será denominada Buró Ministerial de Investigación, cuyos integrantes han pasado positivamente el examen de confianza".

Las autoridades de México, inmerso en una ola de violencia atribuida al crimen organizado, impulsan una operación de limpieza en sus policías municipales, estatales y federales después de que varios diagnósticos señalaran que muchos agentes y altos mandos se han corrompido y trabajan para los cárteles de las drogas.

Esta operación, dirigida por la Fiscalía General, ha alcanzado a Noé Ramírez Mandujano, quien fue el zar antidrogas durante los primeros 20 meses del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Ramírez Mandujano está acusado de haber recibido mensualmente casi medio millón de dólares de capos del narcotráfico a cambio de información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento