En el año 1920 el cuerpo de La Legión ocupa en Ceuta la denominada "cuna de la Legión" o destacamento de García Aldave. Ahora, 88 años después, los legionarios han abandonado estas dependencias como consecuencia del Plan de Reestructuración del Ejército.

La historia del acuartelamiento de García Aldave se inició en el año 1860 cuando el Ejército de Operaciones ocupaba una parcela en la zona para construir unos barracones provisionales que recibieron el nombre de "Posición A", han explicado a EFE fuentes de la Comandancia General de Ceuta.

Desde esta posición se controla todo el Estrecho de Gibraltar

Este cuartel está situado en la cima del monte de García Aldave, en una posición donde se controla todo el Estrecho de Gibraltar, y que también tiene vista hacia el paso fronterizo que separa Ceuta de Marruecos.

En el año 1909 se construyeron dos barracones de madera hasta que entre los años 1915-1920 el lugar sirvió como sanitario para atender a 200 convalecientes del Ejército, recibiendo en el año 1919 el nombre de García Aldave.

La necesidad de aumentar la fuerza provocó que la primera expedición de caballeros legionarios ocupara el cuartel en el año 1920, siendo base posteriormente de la V Bandera del Tercio Duque de Alba 2 de La Legión.

"No cambiará nada"

La permanencia de los legionarios en el cuartel ha finalizado esta misma semana cuando un acto interno, que consistió en una formación militar de despedida, servía para que los legionarios abandonaran este acuartelamiento, que ha sido santo y seña de La Legión, han dicho a EFE fuentes de esta unidad.

El 'novio de la muerte' no se entonará más en García Aldave
La normativa de adaptaciones orgánicas previstas para el segundo semestre de 2008, aprobada por el Ejército de Tierra, ha motivado este cambio, ya que La Legión se ha reorganizado en la ciudad y los legionarios han pasado a ocupar los cuarteles del Serrallo y Recarga, dejando García Aldave.

Este cuartel ha sido escenario de miles de actos legionarios y por sus tribunas han pasado centenares de invitados a los "Sábados Legionarios" donde este cuerpo dejaba constancia de la simbiosis entre La Legión y la sociedad civil. Ahora, los legionarios se han reorganizado, lo que motivó que este mismo año desapareciera la V Bandera de La Legión de Ceuta "Gonzalo de Córdoba" y que actualmente únicamente esté en activo en la ciudad la IV Bandera.

Un joven caballero legionario ha dicho a EFE que aunque no estén en este cuartel los legionarios seguirán siendo legionarios y "no cambiará nada". El Novio de la muerte ya no se entonará más en García Aldave. El 20 de septiembre de este mismo año, con motivo de la celebración del LXXXVIII Aniversario de la fundación de este cuerpo, fue la última vez que los legionarios hicieron escuchar sus voces en lo alto del monte ceutí. La historia militar, sin duda, tiene un lugar especial para García Aldave y "su Legión".