Madrid carga contra Simón: le acusa de generar "alarma" por decir que la región solo detecta un 15% de asintomáticos

  • El Gobierno autonómico defiende que su capacidad de detección en este sentido llega al 60% del total. 
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante una comparecencia. 
EP
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

La Comunidad de Madrid ha expresado este viernes su "profundo malestar" con las declaraciones que hizo este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, sobre la capacidad que tiene la región para detectar casos asintomáticos de Covid-19.

Durante la rueda de prensa que ofreció Simón para valorar la evolución del coronavirus en España, el doctor señaló que la evolución del número de asintomáticos en Madrid había ido bajando en las últimas semanas y que, según los datos con los que contaba, esta cifra representaba alrededor del 15% de todos los casos detectados en la última semana, “muy por debajo de la media nacional”.

Madrid ha considerado este viernes que estas declaraciones constituyen "una deslealtad" porque "no se corresponden con la realidad". De hecho, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que el porcentajede detección de asintomáticos alcanza el 60% del total de PCR efectuadas en la red epidemiología y asistencial.

La Comunidad está tan molesta que ha acusado al director del CCAES de generar "alarma" con sus declaraciones y el consejero madrileño ha decidido participar este viernes en una reunión técnica con el Ministerio de Sanidad para manifestar su malestar por la actitud de Simón.

"Madrid actúa con absoluta transparencia en esa transmisión de datos", ha apostillado Ruiz Escudero, quien ha agregado: "Actuamos con una estrategia y nos gustaría saber cuál es la del Gobierno central, algo que no conocemos". En este sentido, el consejero ha señalado que "algo tan sencillo" como incrementar las medidas de control para detectar casos importados en el aeropuerto de Barajas "aún no tienen solución" por parte del Ejecutivo central, pese a haberlo exigido en múltiples ocasiones.

También ha aclarado que la situación epidemiológica de la Covid-19 ha crecido en todas las comunidades autónomas y ha garantizado que Madrid está preparada para la detección precoz de los casos que se produzcan para pautar cuarentenas individuales.

En esta línea, Ruiz Escudero ha recordado que la administración autonómica necesita que los madrileños sigan colaborando con su responsabilidad individual, manteniendo las medidas preventivas como distancia interpersonal y el uso de mascarillas, así como el cumplimiento de la cuarentena ante sospecha de coronavirus.

"Si seguimos dimensionando nuestra red, con colaboración de madrileños vamos a conseguir contener la estrategia", ha zanjado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento