Unidas Podemos exige al Gobierno un plan para recuperar los vagones del río Sil y restaurar la zona afectada

El Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso ha exigido al Gobierno un plan para recuperar los vagones del tren descarrilado en Carballeda de Valdeorras (Ourense) del río Sil y restaurar la zona afectada.

En una iniciativa registrada en la Cámara baja y de la que ha informado Unidas Podemos en un comunicado, piden una investigación en la que se esclarezcan los hechos ocurridos y se depuren responsabilidades por la "grave negligencia por parte de ADIF".

En el texto, los diputados Antón Gómez Reino y Juantxo López de Uralde muestran su preocupación por la retirada de los vagones y la restauración de la zona afectada, desde un punto de vista ambiental, "dada la presencia de elementos contaminantes que contenían los vagones" y que, según advierten, causarán un grave impacto en el ecosistema.

Asimismo, consideran "insuficiente" la multa impuesta por la Xunta a ADIF, teniendo en cuenta "la grave negligencia cometida" y el "elevado impacto para la zona". Por ello, los parlamentarios exigen "una investigación que determine y depure las responsabilidades por el lanzamiento de los vagones", y que "evite que algo así pueda volver a ocurrir".

Para el diputado que presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, "lo más urgente a día de hoy es recuperar los vagones y restaurar la zona afectada". Con todo, ha considerado necesario que se investiguen los hechos para determinar las responsabilidades. "Algo tan grave como el lanzamiento de unos vagones a un río no puede saldarse con una multa; ni la naturaleza es un vertedero, ni puede salir 'gratis' los abusos contra ella", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento