Soler: "Si lo peor ha pasado o no, hay que preguntárselo al virus"

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha aseverado que el segundo trimestre de 2020 ha sido "un agujero negro", y aunque ha admitido que "ha habido recuperación", ha señalado: "Si lo peor ha pasado o no, hay que preguntárselo al virus".
Vicent Soler
Vicent Soler
I. CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo
Vicent Soler

Así lo ha indicado el conseller en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha presentado la cuenta general de la Generalitat de 2019. Allí, Soler ha indicado que esta crisis económica es "muy rara", ya que es "consecuencia de un fenómeno extraeconómico".

El conseller ha considerado que la recuperación económica depende de factores como "si hay rebrotes, si hay una segunda ola o no o si se junta con la gripe", ya que son "escenarios que afectarán a la economía, a los ingresos fiscales y a lo que las administraciones públicas puedan hacer".

"No se puede pedir hacer muchas cosas y bajar impuestos. Eso es la cuadratura del círculo", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que "nadie puede decir qué pasará en otoño" aunque ha señalado que "estamos mejor en el inicio del tercer trimestre".

Así, ha defendido que durante la parte más aguda de la crisis sanitaria mantuvieron una postura "más keynesiana imposible", al "hacer lo posible para que hubiera liquidez". "Sabíamos que ese agujero solo lo podía llenar el gasto público", ha indicado.

REFERENCIA A LA COVID EN LA CUENTA DE 2019

Por otra parte, Soler ha explicado que la Sindicatura de Comptes ha exigido que, aunque la crisis sanitaria, social y económica causada por la Covid-19 se ha producido en 2020, dada su magnitud, las entidades públicas y privadas incluyeran en la Memoria de las cuentas de 2019 determinada información sobre el tema.

El objetivo que se persigue es que "prevalezca el principio contable de imagen fiel en la elaboración de las cuentas públicas, garantizando la transparencia en la gestión".

A estos efectos en la Memoria se han incluido, las medidas con efectos presupuestarios aprobadas por decreto ley o decreto del Consell, los contratos de emergencia, las modificaciones presupuestarias y los ingresos por el Fondo Covid del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento