Un policía multa una moto en Marqués de Sotelo
Las sanciones pueden ir de 30 a 90 euros. 20 MINUTOS

El Ayuntamiento ha cubierto sobradamente la partida presupuestaria que tenía prevista para este año en concepto de multas a los ciudadanos.

tendrían que poner menos y cobrar todas porque si ponen multas y luego no se cobran, pierden su carácter disuasorio

Los presupuestos de este año contemplan un montante de 7,7 millones de euros en concepto de ingresos por multas, la mayoría de tráfico. Sin embargo, según ha informado la Concejalía de Hacienda, hasta el mes de octubre el Ayuntamiento ha puesto multas por valor de 36,5 millones de euros.

De ellos, 21,5 están en fase de denuncia, es decir, que aún se les podría aplicar el descuento del 30% por pagar antes de 30 días. Otros 14 millones de euros están en fase de sanción porque ya ha pasado ese primer mes de plazo y un millón más en ejecutiva, puesto que ya han pasado todos los plazos. En total 36,5 millones de euros, es decir, 28,8 millones de euros más de lo contemplado en los presupuestos.

De todo este montante, hasta octubre, el Consistorio ha recaudado ya 8,8 millones de euros (1,1 más de lo presupuestado) más un millón de euros que embargarán por multas del año pasado y parte de este que quedaron sin cobrar: "Al que no paga la multa se le acaba embargando al final de proceso", explican desde Hacienda.

Sin embargo, el concejal del PSPV Juan Ferrer ha asegurado que "el Ayuntamiento no suele recaudar más del 30% de las multas que pone, porque la gente las recurre para alargar el proceso".

Para Ferrer, "esta situación está provocada por la política de multas que realiza el equipo de gobierno del PP. En lugar de poner tantas multas, tendrían que poner menos y cobrar todas porque si ponen multas y luego no se cobran, pierden su carácter disuasorio y la gente no cambia la conducta".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA