Las precipitaciones acumuladas desde octubre hasta el 4 de agosto superan en un 14% el valor normal

Las lluvias acumuladas en lo que va de año hidrológico, desde que comenzó el 1 de octubre de 2019 hasta el 4 de agosto, superan en un 14 por ciento su valor normal para este periodo, ya que ha llovido una media de 660 litros por metro cuadrado, frente a los 581 litros por metro cuadrado que son el valor medio normal en el conjunto de España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Plaza del Ayuntamiento en Oviedo
Plaza del Ayuntamiento en Oviedo
EUROPA PRESS
Plaza del Ayuntamiento en Oviedo

Además, en la última semana, del 29 de julio al 4 de agosto las precipitaciones afectaron al tercio norte y a la mitad este peninsulares, a la isla de Mallorca y a las Pitiusas y al norte de las islas de La Palma y Tenerife.

En concreto, se superaron los 10 litros por metro cuadrado a lo largo de la cornisa cantábrica, el sistema Ibérico, Cataluña, zonas del interior de Castellón y de Valencia y en el sur de la provincia de Jaén.

Asimismo, la AEMET destaca que las precipitaciones más abundantes se han registrado en San Sebastián-Igueldo, con 21 litros por metro cuadrado; Soria, con 16 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 10 litros por metro cuadrado y Gijón-Oviedo, 9 litros por metro cuadrado.

Por zonas, acumulan más lluvias de lo normal en casi 10 meses transcurridos del año hidrológico en todo el territorio salvo en el cuadrante suroeste peninsular, en la mitad oeste de Madrid y este de Ávila, en algún área en el interior de Castilla y León y del litoral norte gallego, en las Pitiusas y en el archipiélago canario.

En este último junto con zonas más aisladas del oeste de Andalucía, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75 por ciento de lo normal.

La AEMET destaca que las precipitaciones doblan su valor normal en el interior de la provincia de Zaragoza y en áreas entre Tarragona y Lérida, así como entre Castellón y Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento