Chivite destaca el "diálogo honesto" con todos los partidos y dice que la crisis del Covid ha "fortalecido" su Gobierno

La presidenta María Chivite ha destacado el "diálogo honesto" de su Gobierno de Navarra con todas las formaciones parlamentarias y ha asegurado que la crisis del Covid-19 "ha fortalecido más si cabe" a su Ejecutivo.
Maria Chivite Presidenta de Navarra Santos Indurain, Consejera de Salud del Gobierno de Navarra .en la rueda de prensa explicando la llegada del fin del estado de alarma Navarra, la otma de medidas y consejos por el COVID19
Maria Chivite Presidenta de Navarra Santos Indurain, Consejera de Salud del Gobierno de Navarra .en la rueda de prensa explicando la llegada del fin del estado de alarma Navarra, la otma de medidas y consejos por el COVID19
Eduardo Sanz Nieto

Chivite ha comparecido este viernes en rueda de prensa para hacer balance del primer año de legislatura que ha resumido como "un año de trabajo intenso en el que hemos vivido un cambio de escenario con respecto a cómo comenzamos la legislatura".

La presidenta ha agradecido a los partidos políticos firmantes del acuerdo programático que sostiene el Gobierno de Navarra que hayan hecho posible un proyecto "de progreso, con un fuerte componente de izquierdas y comprometido con la centralidad política para alcanzar acuerdos que beneficien al conjunto de la ciudadanía navarra".

Un Gobierno, ha remarcado, que "nació en minoría parlamentaria pero dispuesto a lograr el apoyo de la mayoría social" para lo cual "hemos hecho del diálogo honesto con todo el arco parlamentario nuestra manera ordinaria de trabajar". Gracias a lo cual, ha remarcado, "hemos sacado adelante todos los proyectos de ley" y "todos los decretos ley foral" que el Ejecutivo ha llevado al Parlamento, entre ellos los de medidas extraordinarias ante la crisis del Covid-19.

María Chivite ha destacado que la crisis derivada del coronavirus "ha ratificado las prioridades y ejes de trabajo" de su Ejecutivo, entre los que ha citado la innovación, la digitalización, la transición ecológica, la igualdad y la cohesión territorial; y ha asegurado que la Comunidad foral "está en muy buena posición" porque ya venía trabajando estos ejes.

En este sentido, ha resaltado que, antes de la crisis de la pandemia, Navarra "venía creciendo a unos ritmos muy superiores al 2% y tenía buenos indicadores en producción industrial o de recaudación". Unos "mimbres que nos harán salir y saldremos además con incentivos a la actividad y cobertura social", ha aseverado.

La presidenta ha abogado por "no plantear crisis en términos de ganadores o perdedores" ni "asumiendo que algunos tendrán que quedarse por el camino como pasó en crisis anteriores"; para lo cual ha considerado "fundamental poder endeudarnos para tener una liquidez que ahora no disponemos por la fuerte caída de ingresos para mantener los pilares del estado del bienestar y sostener la actividad económica y el empleo".

(Seguirá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento