IU propone que la concertación sirva para generar una agenda social conjunta de la izquierda parlamentaria

El coordinador de IU, Ovidio Zapico ha valorado este viernes el acuerdo de concertación firmado entre el Gobierno y los agentes sociales, destacando que "les parece un buen acuerdo". Así ha propuesto que el mismo, sobre todo en lo referido a la parte social, sirva "para iniciar una acción conjunta de los grupos parlamentarios de la izquierda que genere una agenda política inminentemente social que sirva para la reconstrucción de Asturias".
El coordinador general de IU Asturias y diputado en la Junta General, Ovidio Zapico
El coordinador general de IU Asturias y diputado en la Junta General, Ovidio Zapico
EUROPA PRESS - Archivo
El coordinador general de IU Asturias y diputado en la Junta General, Ovidio Zapico

Así lo ha manifestado Zapico en rueda de prensa y así se lo ha trasladado en sendas cartas a los secretarios generales del PSOE y de Podemos.

"Creemos que sobre todo esa parte social de la concertación que protege a los más vulnerables es una parte idónea para alcanzar acuerdos concretos en lo social, para iniciar una acción conjunta de los grupos parlamentarios de izquierdas", ha dicho Zapico que ha reiterado que el bloque de la izquierda debe entenderse para sacar adelante algunas medidas.

Medidas como por ejemplo la ley de Garantías y Derechos Vitales Básicos, para la ley de Acción Concertada con entidades del tercer sector o el plan autonómico de inclusión social.

En opinión de IU ese acuerdo de concertación debe trasladarse a la Junta en varios aspectos; por un lado en ese desarrollo de normativas, pero también puede servir para extraer recomendaciones de cara al dictamen de la Comisión de Estudio de la COVID-19 y "por supuesto de cara a la futura negociación presupuestaria.

Sobre este aspecto, el presupuestario, Zapico ha mostrado el deseo de su formación de que en esta ocasión el borrador presupuestario llegue antes al parlamento de tal modo que se pudiesen negociar y debatir con tiempo suficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento