La producción industrial cae un 17,8% en Asturias

La producción industrial en Asturias ha caído un 17,8% en junio en Asturias en comparación con el mismo mes de 2019, ocho puntos más que la media nacional (-9,6%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Arcelor
Arcelor
EUROPA PRESS - Archivo
Arcelor

Se trata del cuarto descenso más acusado de todas las comunidades tras Baleares (-29,3%), Extremadura (-21,6%) y La Rioja (-19,7%), según los citados datos.

Por su parte, en el acumulado del primer semestre, la producción industrial en Asturias ha caído un 16,8%, más que la media nacional (-14,8%) y el quinto retroceso más acusado de todas las comunidades.

DATOS NACIONALES

En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI), corregido de estacionalidad y calendario, subió un 14% en junio en relación al mes anterior y suma ya dos meses consecutivos al alza después de otros dos de fuertes retrocesos mensuales.

El organismo ha explicado que durante el mes de junio los distintos territorios han seguido progresando en las diferentes fases de la desescalada hasta alcanzar la nueva normalidad el día 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma.

Así, la industria ha ido recuperando ritmo durante este mes, con un crecimiento del 14% respecto al mes de mayo. Con el repunte de junio se encadena dos meses consecutivos al alza, tras subir en mayo un 14,3%, que contrastan así con las caídas mensuales del 22,1% y del 13,6% registradas en abril y marzo, respectivamente.

Según el INE, el mayor dinamismo respecto al mes anterior se sigue observando en la industria de bienes de consumo duradero (+38%) y en la de bienes de equipo (+30,9%) que fueron las que habían sufrido previamente una mayor caída.

No obstante, pese al repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial.

Ésta cayó un 9,6% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2019, tasa 18,5 puntos superior a la del mes de mayo. Con el desplome interanual de junio, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos en tasas negativas.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial retrocedió un 14% interanual en junio, tasa 10,7 puntos superior a la registrada en mayo.

Confección de prendas de vestir (-34,2%) y otras industrias manufactureras (-27,5%) registraron los mayores descensos.

Por su parte, las industrias extractivas (+11,2%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+10,7%) incrementan su producción respecto a junio de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento