La NASA revisará los nombres dados a algunos objetos cósmicos por su carácter "racista e inapropiado"

La nebulosa Araña
La nebulosa Araña
NASA
La nebulosa Araña

La NASA revisará los nombres dados a ciertos planetas, galaxias y nebulosas tras encontrar algunos ejemplos de denominaciones "racistas e inapropiadas" por ser "no solo insensibles, sino potencialmente dañinas", según explican en un comunicado.

La revisión se llevará a cabo en el marco de los valores de "diversidad, igualdad e inclusión" que quiere transmitir la agencia espacial. Para comenzar, la nebulosa planetaria NGC 2392 ya no será conocida como la "Nebulosa Eskimo" ya que la palabra "es ampliamente vista como un término con una historia racista y colonial, impuesta a los indígenas de las regiones del Ártico".

De la misma manera, el par de galaxias NGC 4567 y NGC 4568 dejarán de llamarse "Galaxia de Gemelos Siameses", como así lo harán otros objetos cósmicos en los que la NASA sigue trabajando. Los nuevos nombres serán designados por la Unión Internacional Astronómica.

Si bien estos nombres suelen usarse para crear cercanía y sentimiento de familiaridad con los objetos cósmicos, la agencia espacial reconoce que dichos apodos "pueden parecer inocuos pueden y sin embargo ser dañinos y restar valor a la ciencia".

"Estos apodos y términos pueden tener connotaciones históricas o culturales que son cuestionables, y la NASA está fuertemente comprometida a localizarlos", dijo Stephen T. Shih, administrador asociado por la diversidad e igualdad de oportunidades en la NASA. "La ciencia depende de contribuciones diversas y beneficia a todo el mundo, por lo que debemos hacerla inclusiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento