La Región tendrá veranos más cálidos, secos y frecuentes con el cambio climático

  • Europa alerta que Murcia será un secarral en 2070.
  • Prevén emigración de personas y animales y peligro de incendios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Los romanos hicieron la guerra para conquistar territorios. Los americanos por petróleo y los ciudadanos de 2070 la harán por el agua. Murcia, pionera en esta lid, será dentro de 62 años un secarral inhóspito, amenazado por incendios forestales, de donde los vecinos emigrarán y las especies autóctonas serán desplazadas por otras huidas de África.

Ése es el espectáculo dramático que, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, vaticina un estudio de 2007 de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Para dentro de 62 años, nos esperan veranos más cálidos, secos y frecuentes, propios de climas áridos o semiáridos. "La desertización será un hecho irreversible", asegura el informe al que ha tenido acceso 20minutos.

Y lo primero que hará el desierto será convertirse en un desafío para sectores económicos como el turismo, la pesca y la agricultura.

Si entre 1992 y 2007 el nivel del mar subió 22 milímetros (1,5 mm por año), para 2070, el agua se habrá comido 9 centímetros de costas. Y por si fuera poco, la temperatura aumentará entre 2 y 3 grados.

Estrés hídrico severo

Según este estudio de la Comisión Europea, en el año 2070 el porcentaje de cuencas con estrés hídrico severo casi se duplicará. Pasará del 19% actual (33 cuencas afectadas en toda Europa) al 35%.

A los que vivan 62 años más, les queda el consuelo de que se contarán entre los hasta 3.200 millones de personas afectadas por el aumento de la sequía en el sur de Europa y Europa central. Y todo, porque la demanda de agua del crecimiento urbanístico está por encima de nuestros posibles. Y llover, no llueve.

"Ahora el agua es más barata"

Dentro de la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, está prevista para 2010 la implementación de una política eficaz de precios de agua. Fuentes de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea dan por hecho que el Gobierno de España subirá el precio del agua "porque ahora está barata para los agricultores".

Además, estas mismas fuentes critican la solución de la desalación hecha con combustibles fósiles, "a la manera antigua. Deberían usar la energía solar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento