ERC quiere que el Rey aprenda catalán y que el Ejército lo enseñe a los militares

  • Afirman que la web de la Casa Real debería estar también en catalán.
  • Dicen que el Ejército tendría que usar el catalán en los topónimos.
El Rey, durante su discurso en la cena oficial ofrecida en honor del Presidente de Panamá, Martín Torrijos, el pasado mes de noviembre.
El Rey, durante su discurso en la cena oficial ofrecida en honor del Presidente de Panamá, Martín Torrijos, el pasado mes de noviembre.
Alberto Martín / EFE

El senador de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Miquel Bofill ha instado al Gobierno central a tomar las medidas necesarias para que el Rey reciba "clases de catalán" ya que es jefe de un Estado "plurilingüe". Además cree que el Ejército debería enseñarlo a los militares.

Bofill y el diputado del Congreso Joan Tardà han presentado la campaña 'Mil y una preguntas al Gobierno español sobre lo que el Estado no hace y debería hacer por el catalán'.

Entre la batería de 1.027 preguntas al Congreso y al Senado que presentarán la semana que viene, preguntarán al Gobierno si "cree conveniente instar al Jefe del Estado a aprender las lenguas oficiales, y particularmente el catalán, para fomentar la pedagogía de la tolerancia lingüística, la cultura y el plurilingüismo".

También preguntarán al Gobierno si prevé "ofrecer los medios adecuados para que el Jefe del Estado consiga un dominio estándar de la lengua catalana" y si cree que la web de la Casa Real debería editarse también en catalán.

Además, opinan que el Ejército debería "respetar" el carácter plurinacional del Estado a la hora de rotular y emitir comunicados, y utilizar la "forma catalana propia y oficial" de los topónimos de las Islas Baleares en su cartografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento