La paciente con COVID-19 que causó el aislamiento de 27 profesionales de un hospital vigués carecía de síntomas

La paciente que se detectó que padecía COVID-19 cuando iba a someterse a una operación y que ha causado el aislamiento de 27 profesionales del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo no presentaba síntomas respiratorios, según ha manifestado el Sergas.

Los hechos tuvieron lugar cuando se realizó una prueba de detección de la patología de modo preventivo a esta mujer, a la que se iba a practicar una intervención quirúrgica en el hospital vigués.

Tras confirmarse que esta paciente se había contagiado, se suspendió la operación por prevención y se procedió al aislamiento de 27 profesionales que habían podido tener contacto con la misma, ocho enfermeras, once técnicas auxiliares de Enfermería y ocho celadores de la planta de Neurocirugía.

En un comunicado, el servicio de salud gallego ha indicado que el pasado 25 de julio esta mujer fue atendida en el Punto de Atención Continuada (PAC) debido a una caída "sin que se reflejasen síntomas respiratorios ni de otro tipo más que el dolor indicado".

Posteriormente, el pasado miércoles, acudió a Urgencias debido al dolor derivado del accidente, aunque el informe de la asistencia a esta persona y la nota de su ingreso en Traumatología no reflejaron otro tipo de síntomas.

Asimismo, el Sergas ha explicado que durante su hospitalización fue valorada a diario por personal de Enfermería, la Unidad de Ortogeriatría y el servicio de Traumatología. Sin embargo, ha señalado que en las notas y comentarios de los cursos clínicos de enfermeras y médicos "se detallaba expresamente la ausencia de signos o síntomas respiratorios" en ella.

AUSENCIA DE SÍNTOMAS

El Sergas ha resaltado que esta mujer presentaba "síntomas de baja intensidad", sin dolor adicional al de la caída, ni fiebre u otros signos que pudiesen alarmar a los sanitarios. "En todo momento la paciente estuvo afebril, con saturación normal, sin dificultad respiratoria y con auscultación pulmonar normal", ha detallado.

Además, ha recalcado que la paciente no declaró síntomas de la vía respiratoria y que estos "tampoco se observaron por los equipos sanitarios que la atendieron" desde el pasado 25 de julio.

Del mismo modo, ha remarcado que la presencia de signos de baja intensidad se asocian a "un síntoma recurrente en la paciente" y que "parece de modo evidente inespecífico". De hecho, el Sergas ha asegurado que la PCR se le realizó como parte del protocolo preoperatorio del servicio de Traumatología.

Así las cosas, ha subrayado que se realizan entre 20 y 50 PCR diarias en el servicio de Urgencias, así como en las unidades de hospitalización, y ha insistido en que se somete a los pacientes a estas pruebas "ante la más mínima sospecha" de contagio. También ha valorado el trabajo de los sanitarios y su "buen criterio" en el manejo de posibles casos de COVID-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento