Hacienda ingresa más de 2,3 millones a ayuntamientos y Comunidad, afectados por la DANA, del Fondo de Solidaridad de UE

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha asegurado que el Ministerio de Hacienda ingresará más de 2,3 millones de euros a los ayuntamientos y Comunidad Autónoma del Fondo de Solidaridad con motivo de la DANA.

El Fondo de Solidaridad tiene como objetivo el restablecimiento del funcionamiento de las infraestructuras y el equipamiento en los sectores de la energía, el agua y las aguas residuales, las telecomunicaciones, los transportes, la sanidad y la enseñanza.

La puesta a disposición de alojamientos provisionales y financiación de servicios de auxilio destinados a las necesidades de la población afectada.

El aseguramiento de las infraestructuras de prevención y medidas de protección del patrimonio cultural. La limpieza de las zonas siniestradas, incluidas las zonas naturales, en consonancia, según proceda, con planteamientos ecosistémicos, así como restauración inmediata de las zonas naturales afectadas para evitar efectos inmediatos de erosión del suelo, entre otros aspectos.

El reparto se ha hecho en función de los gastos que cada Administración ha contraído y justificado en el momento de la concesión de este fondo.

El delegado del Gobierno ha recordado que una vez recibidas todas las informaciones de las comunidades autónomas, ayuntamientos y ministerios que han incurrido en gasto, la Región de Murcia recibirá un total de 2.239.164 euros, que se distribuyen en 1.469.517 euros para los ayuntamientos y 769.647 euros para la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha insistido que, además de estos fondos de la Unión Europea, el Gobierno de España sacó una convocatoria de subvención para cubrir todos los gastos de emergencias que cada Ayuntamiento hubiese tenido. En las próximas semanas, el Ejecutivo central ingresará a los consistorios el dinero que les corresponde de estas ayudas.

De igual modo, los fondos que la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos recibirán se completarán con la subvención también del Gobierno de España del 50 por ciento del importe de los gastos de reposición de infraestructuras en base a los proyectos que cada ayuntamiento ha presentado y que se resolverá también en las próximas semanas.

Esta convocatoria de subvenciones del Gobierno de España, junto al importe de gastos de emergencias y los fondos otorgados por la UE, completan el esfuerzo que se ha hecho para apoyar a las administraciones que se han visto más afectadas por la DANA.

Vélez ha señalado que este fue declarado por cada Ente Territorial y ministerios, tras la petición que se llevó a cabo por la Dirección General de Fondos Europeos, el 16 de marzo, en el que se solicitaba un informe detallado de las actuaciones llevadas a cabo por ese organismo que respondan a la tipología y al carácter de emergencia de primera necesidad exigidos en la normativa del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, incluyendo una precisa cuantificación de los gastos efectivamente comprometidos, ejecutados y pagados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento