CCOO alerta de la "precarización" de las plazas ofertadas para Auxiliares de Educación Especial

Comisiones Obreras (CCOO) Enseñanza Aragón ha alertado de la "precarización generalizada" de las plazas ofertadas para Auxiliares de Educación Especial en plena pandemia del coronavirus, "que afectará directamente al alumnado con necesidades educativas especiales".

En una nota de prensa, la organización sindical ha explicado que los llamamientos para el curso 2020-2021 se harán vía web, "lo que ha puesto de manifiesto" y ha supuesto publicar "con luz y taquígrafos" las "penosas condiciones laborales" de las plazas que se ofertan.

CCOO ha criticado que más del 90% de las plazas ofertadas son a jornada parcial, de las cuales el 34% son de 20 horas, el 16% de 15, el 17% de 25 horas e incluso se ofertan vacantes de 15 horas semanales, que "no cubren ni la jornada escolar ordinaria y mucho menos el espacio del comedor escolar".

Para el sindicato, estos llamamientos muestran una "clara intención privatizadora", donde el alumnado no podrá desarrollar junto a su profesional el trabajo realizado en las competencias de autonomía personal, considerando el comedor como un espacio educativo.

Para CCOO, "es más indignante todavía que los nombramientos estén supeditados a la actividad presencial en las aulas, como marca la resolución del 5 de agosto", lo que supone que si comienza el curso sin actividad presencial por la COVID-19 "no serán contratadas hasta que se abran los colegios" o que en el caso que se suspendieran las clases una vez comenzado el curso, el Departamento no garantiza su continuidad, "a pesar que también tenemos la posibilidad de teletrabajar como se hizo desde el mes de marzo".

INCUMPLIMIENTOS

El sindicato ha recordado que el curso pasado hubo Auxiliares de Educación Especial que fueron desplazadas en atribución forzosa de funciones "en los meses más duros de la pandemia" y, en la actualidad, "están en el desempleo", mientras que un "importante número" no tienen garantizado trabajar el próximo curso, "incumpliendo la propuesta de Función Pública de integrarlas en las listas de interinas".

Comisiones Obreras ha sostenido que son "muchos" los "incumplimientos" del Departamento de Educación con colectivo, como la reclasificación profesional, la ampliación de horarios, la ropa de trabajo, la atribución temporal de funciones para funcionarios de carrera, la creación de una Relación de Puestos de Trabajo y la "dignificación" de la categoría.

Por este motivo, el sindicato ha anunciado que continuará movilizándose y "luchando" por unas condiciones laborales "dignas" y el "refuerzo de la calidad de la enseñanza pública" porque "quienes más perjudicados salen" de esta situación son los alumnos, "que cada vez se encuentran más excluidos de la educación pública".

La organización sindical ha manifestado que el curso 2020-2021 va a ser "difícil", con la "amenaza" de nuevos brotes de la COVID-19 y las autoridades educativas "en lugar de reforzar personal, recortan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento