NC considera necesario retomar las derivaciones de inmigrantes a la península ante la presión migratoria en Canarias

Nueva Canarias (NC) ha considerado necesario este jueves retomar las derivaciones a la península para gestionar, desde la corresponsabilidad, la política migratoria y la presión provocada por el "aumento constante de la llegada de pateras" a las costas de Canarias durante el último año.

En este sentido, la diputada de NC, Esther González, insta al Gobierno central a asumir sus competencias, al tiempo que pide "reforzar la coordinación y fluidez comunicativa" entre la Delegación del Gobierno y el resto de las instituciones públicas canarias.

González también mostró su apoya a las discrepancias del Gobierno de Canarias con el protocolo de actuación del Gobierno central ante posibles casos importados del Covid 19 entre los inmigrantes irregulares que llegan a las costas de las islas, según informó NC en nota de prensa.

Toda vez que la diputada consideró que debe ser el Gobierno central quien tiene que "asumir las competencias que le corresponden como Canarias no ha dejado de gestionar las responsabilidades" que tiene con los menores extranjeros no acompañados, además de colaborar con el aumento del flujo migratorio de los adultos.

González subraya que Canarias "no puede afrontar en solitario las consecuencias del notable aumento" de la llegada de pateras, matizando que las cifras son "muy significativas", ya que según datos del Ministerio del Interior entre el 1 de enero y el 15 de julio de 2020 han llegado 2.798 migrantes vía marítima frente a los 462 del mismo periodo de 2019, mientras en el resto de los territorios del Estado "bajan las cifras, en Canarias crecen un 505,6 por ciento".

Por ello, González reitera la necesidad de que el Gobierno central asuma "sus competencias" arbitrando soluciones, "de infraestructuras y de toda índole, para tratar con dignidad y humanidad" a los migrantes porque "no" se puede permitir que "sigan produciéndose penosas" situaciones de personas instaladas en unas condiciones "lamentables".

Por último, consideró que la Unión Europea tiene que reforzar sus tareas de salvamento y lucha contra las mafias a través de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y los acuerdos con los países de procedencia para el desarrollo de programas sociales y económicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento