Estos son los botes de tomate frito menos recomendables según la OCU

Salsa de tomate casera
Un bote con salsa de tomate
EMMA GARCÍA
Salsa de tomate casera

El tomate es un alimento muy valorado por ser bajo en calorías y grasas, a la vez que aporta numerosas vitaminas (A, D, E, del grupo B y también C). Aparte de consumirlo entero, también es habitual hacerlo en salsa o triturado, y en el caso de las salsas la oferta de salsas de tomate y tomate frito en los supermercados es amplia.

Para guiar al consumidor por la gran oferta que hay en los supermercados de este tipo de productos, la OCU ha elaborado un informe con 113 productos de este tipo.

Algunos de los parámetros utilizados para este análisis son las grasas, las grasas saturadas, los azúcares y la sal. En términos generales, encuentran que las grasas y grasas saturadas no tienen niveles muy altos ya que se suelen usar aceites de oliva o de girasol. En cuanto a los azúcares, tampoco son muy altos, y es en la sal en donde piden al consumidor que tenga cuidado a la hora de seleccionar un tipo de tomate u otro.

El método utilizado por la OCU para hacer la clasificación de estos productos es el sistema Nutriscore, que analiza cómo es de saludable un producto en base a las proporciones de su contenido y lo etiqueta como si fuese un semáforo: "es un sistema de clasificación de 5 letras y colores, en el que la A de color verde oscuro es la mejor opción y la E roja la peor, pasando por la B, C y D". Teniendo en cuenta esto, la OCU ha encontrado al menos 9 productos de tomate en bote con una calificación de C, la más baja. Estos productos son:

Tomate frito casero Juan Ranas

El tomate frito de Juan Ranas, una tienda gourmet, es de esos productos mencionados anteriormente con una gran cantidad de sal. Tiene tomate (84%), aceite de oliva virgen extra (6,1%), cebolla, sirope de agave, sal y ajo. Cada 100 gramos de este producto contiene 122 kilocalorías.

Tomate frito Helios

El tomate frito de la marca Helios está compuesto por tomate, cebolla, aceite de girasol, azúcar, jarabe de glucosa y fructosa, almidón modificado de maíz, sal, acidulante: ácido cítrico y especias. Este tomate tiene un número de ingredientes superior al de otros tomates fritos y la OCU recomienda en su lugar mejor otros tomates fritos de la misma marca con aceite de oliva en lugar de aceite de girasol.

Salsa de tomate de la abuela de Carrefour

Esta 'salsa de tomate de la abuela' de la marca Carrefour está compuesta por Tomate (78%), aceite de oliva (15%), azúcar, sal, ajo y acidulante (ácido cítrico). En su lugar, la OCU recomienda el tomate frito estilo casero con aceite de oliva de la marca blanca Carrefour.

Tomate frito como en sartén de Alipende

El tomate frito como en sartén de Alipende, que se puede encontrar en Ahorramás, está compuesto por tomate, aceite vegetal de girasol, azúcar, sal, espesante (almidón modificado) y acidulante (ácido cítrico). En su lugar, se recomienda el tomate triturado ecológico también de Alipende.

Tomate frito Freshona

El tomate frito Freshona, de venta en Lidl, está compuesto por un 26% concentrado de tomate, 1% cebolla deshidratada, aceite de girasol, azúcar, jarabe de glucosa y fructosa, almidón modificado de maíz, sal, acidulante: ácido cítrico, especias. La OCU recomienda en su lugar la lata de tomate triturado Freshona que contiene casi un 100% de tomate.

Tomate frito estilo casero de Orlando

El tomate frito estilo casero de Orlando está compuesto por tomate (174 g por 100 g de tomate frito), aceite de girasol 5% (sofritos con cebolla y ajos frescos), cebolla 4%, azúcar y sal. La opción más saludable en este caso para la OCU es el tomate natural triturado de Orlando al 'estilo casero'.

Tomate frito con 15% de aceite de oliva virgen extra Ibsa

El tomate frito con 15% de aceite de oliva virgen extra Ibsa está compuesto por tomate (78%), aceite de oliva virgen extra (15%), azúcar, sal y acidulante: ácido cítrico. En este caso, se recomienda en su lugar el tomate frito Ibsa sin azúcares añadidos.

Tomate frito receta artesana de Hacendado

El tomate frito receta artesana de Hacendado, de venta en Mercadona, está compuesto por tomate, aceite de oliva (15%), azúcar, sal y ajo. Un producto que obtiene una mejor valoración nutricional para la OCU sería el tomate triturado de Hacendado.

Tomate frito receta tradicional de Aliada

El tomate frito receta tradicional de Aliada está compuesto por tomate, aceite de oliva (15%), azúcar, sal, ajo y acidulante: ácido cítrico. Para la OCU, una opción más recomendable es el tomate triturado BIO de la marca blanca de El Corte Inglés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento