El Gobierno de Aragón inicia un servicio de mediación intercultural para positivos en COVID-19

La Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón han puesto en marcha este jueves, 6 de agosto de 2020, un nuevo servicio de mediación intercultural para positivos en coronavirus.
El Gobierno de Aragón inicia un servicio de mediación intercultural para positivos en COVID-19.
El Gobierno de Aragón inicia un servicio de mediación intercultural para positivos en COVID-19.
GOBIERNO DE ARAGÓN
El Gobierno de Aragón inicia un servicio de mediación intercultural para positivos en COVID-19.

Esta iniciativa pretende ser un apoyo más para los equipos de profesionales que se dedican a hacer el seguimiento y control de los casos, y se enmarca dentro de la colaboración que mantienen el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y el Departamento de Sanidad, para proteger a los colectivos más vulnerables de la población aragonesa.

Dicho servicio se va focalizar en la ciudad de Zaragoza y, concretamente, dará servicio a varias zonas básicas de salud que se corresponden con nueve centros de los Distritos del Casco Histórico, Las Fuentes, San José y Delicias. Para ponerlo en marcha ha sido necesaria la firma de un contrato de emergencia entre Sanidad y la Asociación de Mediadores/as interculturales (AMEDIAR). Por el momento, han empezado a trabajar cinco mediadores, pero el Ejecutivo aragonés tiene previsto aumentar dicho número si se considera necesario.

EL director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Guillermo Ortiz, ha explicado que estos mediadores facilitarán la comunicación entre los profesionales del sistema sanitario de Atención Primaria y la población migrante, desarrollando acciones de mediación intercultural con el fin de cortar la trasmisión de la COVID-19. "Asimismo, si es preciso, estos profesionales también establecerán una derivación de los casos positivos a los espacios habilitados para asintomáticos que se han habilitado en la ciudad de Zaragoza", ha añadido.

Los mediadores interculturales son profesionales de diversas procedencias geográficas que conocen varios idiomas, de alta cualificación académica relacionada con la salud y los cuidados.

Los primeros mediadores que se han incorporado han recibido este jueves un curso sobre utilización de EPIs y prevención de riesgos laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento