El País Vasco contradice a Simón y declara una segunda ola de Covid-19: "No es posible una nueva normalidad"

Primer día en el que las mascarillas son obligatorias en Euskadi independiente de la distancia de seguridad. Fotos en Vitoria-Gasteiz
Imagen de archivo de varios ciudadanos paseando por Vitoria-Gasteiz.
Iñaki Berasaluce
La consejera de Salud de Euskadi, Nekane Murga, ha alertado en rueda de prensa de que “decenas de las personas que se van a contagiar esta semana necesitarán hospitalización y algunas, sin duda, fallecerán”. Así lo ha afirmado tras anunciar que se habilitarán plantas específicas en hospitales para enfermos de COVID-19. La consejera también ha advertido en la misma rueda de prensa de que, en su opinión, la segunda ola de contagios de coronavirus puede llegar a alcanzar los niveles de marzo.

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha alertado este jueves a la población de que el fuerte incremento de contagios en las últimas horas, con 338 nuevos positivos en el País Vasco, pone en evidencia que se trata de la segunda ola epidémica del virus y "que no es posible una nueva normalidad".

Murga ha rebatido así las declaraciones hechas hace tan solo unos días por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón

"Si pueden venir segundas olas más adelante, no lo sé. Si esto (lo que está sucediendo actualmente en España, con varios cientos de rebrotes activos) lo es... desde luego, no lo parece. Si lo fuera estaríamos en una situación muy diferente a la que estamos ahora", afirmó el doctor Simón el pasado 30 de julio en una rueda de prensa. 

Este jueves, la consejera de Sanidad Nekane Murga ha explicado que el Servicio Vasco de Salud está especialmente preocupado por los contagios en grandes ciudades como Bilbao, que acumula 126 nuevos casos; Barakaldo (28) y Vitoria (38) debido a la gran movilidad de sus ciudadanos, que se desplazan a segundas viviendas, a otros territorios y a localidades costeras y cuya capacidad de transmitir el virus es mayor.

Murga ha afirmado, sin ambages, que esta nueva ola de contagios tiene diferencias respecto a la de marzo porque "ha iniciado su propagación con menos fuerza" y, frente a lo ocurrido hace casi 5 meses, "no se han llenado los hospitales y las ucis", pero ha dejado muy claro que "no hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal".

"Tiene la misma capacidad de propagación y de infectar que en marzo", el "virus nos está ganando terreno y día a día, semana a semana, está infectando a más personas" y, además de "provocar la muerte", deja graves secuelas como la fibrosos pulmonar, ha afirmado la consejera.

De hecho, actualmente hay más de 2.000 personas con la infección activa en el País Vasco, 57 de ellas ingresadas en los hospitales y 3 en la UCI, por lo que se está haciendo un seguimiento a más de 10.000 contactos estrechos de esos positivos, con "prácticamente el doble de pruebas PCR que en España".

Pero junto a esa vigilancia epidemiológica es preciso "ahora más que nunca" reducir al máximo la actividad social y la proximidad con otras personas, ha dicho la consejera, que también ha dado también por hecho que en los próximos días habrá más hospitalizaciones porque la edad media de los infectados ha aumentado respecto a julio y algunos de los ciudadanos de entre 40 y 70 años que contraigan Covid-19 necesitarán atención hospitalaria.

Ante estas previsiones, el Servicio Vasco de Salud está preparando plantas para atender a enfermos de coronavirus en los hospitales de Basurto y Urduliz, en Bizkaia, dado que es el territorio que concentra un mayor número de positivos, aunque actualmente la red asistencial vasca tiene capacidad para asumir este rebrota ya que los hospitales están con una ocupación del 40%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento