Los embargos de viviendas se incrementan más de un 56% a lo largo de este año

  • Los altos tipos de interés y el paro ahogan las economías familiares.
  • Parejas de 'mileuristas' e inmigrantes, los más afectados.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Cada día son más las familias cordobesas que lo pasan mal para poder llegar a final de mes. El principal gasto en muchos hogares es el relativo a la hipoteca, pero las dificultades para hacerle frente no paran de crecer. Según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los juzgados cordobeses han registrado 654 ejecuciones hipotecarias en el primer semestre del año, frente a las 418 del mismo periodo de 2007, lo que supone un aumento del 56,4%.

Esto quiere decir que los tribunales han ordenado el embargo de más de tres viviendas al día en los primeros seis meses de este año en Córdoba, uno más que los ejecutado en 2007.

El futuro no parece demasiado halagüeño en este sentido, puesto que un informe del CGPJ calcula que las ejecuciones hipotecarias se triplicarán en España en 2009 en relación a los datos de 2007, lo que significará un total de 76.000 expedientes.

La responsable de Comunicación de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Mónica Reinaldo, culpa de esta situación a las fuertes subidas del Euríbor que se han producido en los últimos meses, así como al crecimiento del desempleo como consecuencia de la crisis económica.

Hay tres grupos de población que se han visto más perjudicados por el encarecimiento de las hipotecas, en opinión de Reinaldo. Éstos son las parejas jóvenes de mileuristas, los matrimonios de mediana edad con uno o dos hijos que, de repente, se han quedado sin empleo y los inmigrantes.

Crean una plataforma

Son tantos los afectados por la crisis hipotecaria que Adicae ha decidido crear una plataforma para defender los derechos de estas personas. Fuentes de esta asociación informan de que, a través de esta medida, se pretende informar a los hipotecados de los derechos que les asisten e instar a las administraciones para que lleven a cabo actuaciones de apoyo a este grupo de la población. Hay más de 40.000 personas inscritas.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento