El fallecimiento de Yolanda Huergo conmociona el mundo de la cultura asturiana

La Xunta pola Defensa de la Llingua, organización donde militaba Yolanda Huergo, o la Academia de la Llingua Asturiana han lamentado este jueves el fallecimiento de la concejal y portavoz de Podemos-Equo Xixón.
Cabecera de una manifestación por la oficialidad en 2018, con Yolanda Huergo en la pancarta.
Cabecera de una manifestación por la oficialidad en 2018, con Yolanda Huergo en la pancarta.
EUROPA PRESS - Archivo

Huergo, hasta su entrada en la política, era una de las caras visibles del movimiento de defensa de la oficialidad de la lengua asturiana, por lo que además de en el ámbito político, su fallecimiento ha conmocionado al mundo de la cultura asturiana.

La concejal gijonesa militaba en el movimiento de reivindicación lingüística desde los años noventa, momento en el que se sumó a la Xunta pola Defensa de la Llingua y se convirtió en una de sus caras más visibles.

Huergo representó a esta asociación en el Conseyu Asesor de la Llingua Asturiana hasta la legislatura pasada y trabajó con un grupo de juristas en la propuesta de reforma del artículo cuatro del Estatuto de Autonomía que la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana presentó a los grupos parlamentarios de la Junta General.

Desde esta misma entidad, después de su fallecimiento han destacado en sus redes sociales su implicación con la organización y han señalado que ahora "se hace imposible pensar en organizar nada sin tener a ella ahí, con su implicación y su capacidad de trabajo".

"No será lo mismo sin ti, pero cuando volvamos al trabajo tendremos muy presente en nuestra recuerdo tu ejemplo. Puedes estar segura de que ese futuro en el que creías y por el que tanto has luchado llegará", ha indicado la Xunta pola Defensa de la Llingua.

Por otro lado, la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) ha considerado la muerte de Yolanda Huego como "una gran pérdida para el movimiento de reivindicación lingüística y para Asturias". "La ALLA se suma al dolor de su familia y amigos", ha afirmado la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Para finalizar, Iniciativa pol Asturianu ha destacado de Huergo que ha dedicado su vida a la defensa de la lengua asturiana en el mundo de la cultura y de la política. "En todos los lugares en los que tenía voz hacía uso del asturiano", han señalado a través de nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento