Este es el periodo de incubación del coronavirus: así afecta al contagiado y su familia

Periodo de incubación.
Periodo de incubación.
Miguel Sanz
Periodo de incubación.

Los nuevos contagios por coronavirus continúan repuntando en España. De hecho, los casos diagnosticados por el Ministerio de Sanidad este miércoles, con un total de 1.772, suponen un nuevo máximo diario. Ante esta situación, hay que extremar las medidas de prevención para evitar el riesgo de contagio y frenar su transmisión. 

Los síntomas más habituales de la Covid-19, tal y como destacan las autoridades sanitarias, son fiebre, tos seca y cansancio. Sin embargo, durante el avance de la pandemia, se han detectado nuevos signos de alarma menos frecuentes entre la población. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos síntomas pueden incluir dolor de cabeza, congestión nasal, dolor y molestias generalizadas, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato y erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de pies y manos.

¿Cómo es el periodo de incubación de esta enfermedad?

Cerca del 80% de personas que padecen la enfermedad se recuperan sin necesidad de hospitalización, pero una de cada cinco presenta un cuadro clínico grave. Uno de los principales problemas para frenar la transmisión del nuevo coronavirus es el alto porcentaje de personas contagiadas que son asintomáticas. 

Por ello, es de especial importancia reconocer los posibles síntomas y el periodo de incubación de la Covid-19 para evitar transmitir el virus. Así, el tiempo que transcurre entre la exposición al coronavirus y el momento en que los síntomas empiezan a manifestarse suele ser de cinco días. Sin embargo, el periodo de incubación se estima que puede ser de hasta 14 días.

Periodo de incubación.
Periodo de incubación.
Miguel Sanz

¿Cómo reducir el riesgo?

Según los datos del informe científico-técnico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, el periodo de incubación medio es de cinco o seis días y el 97,5% de los casos sintomáticos se desarrollan en los primeros 11,5 días tras la exposición al virus. 

Además, se calcula que la transmisión de la infección comienza un día o dos antes de la manifestación de los síntomas. Por ello, se considera como contacto estrecho "al que ha estado en contacto con una persona con síntomas compatibles o diagnosticada de COVID-19, desde 48 horas antes del inicio de síntomas o del diagnóstico si la persona es asintomática", subraya el Ministerio de Sanidad. Además, debe haber proporcionado cuidados o haber estado en el mismo lugar a menos de dos metros y durante más de 15 minutos, sin las medidas de seguridad y protección correspondientes. 

De esta manera, en el caso de ser positivo pero no presentar sintomatología, puedes estar exponiendo directamente al virus a otras personas, por lo que las medidas de prevención son esenciales: uso de mascarilla, distancia física de seguridad e higiene regular de manos.

Recomendaciones contra el coronavirus
Recomendaciones contra el coronavirus.
Carlos Gámez
Mostrar comentarios

Códigos Descuento