El presidente de la Reserva Federal advierte de que se ejecutan demasiadas hipotecas

  • Ben Bernanke considera que el creciente número de ejecuciones perjudica al conjunto de la economía.
  • Los bancos podrían casi triplicar el número de ejecuciones respecto a los últimos años.
  • El presidente del Tesoro propone facilitar el acceso a fuentes de financiación estatales.
  • Bernanke plantea que se perdone parte de la deuda en los casos más extremos.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.
Hyungwon Kang / REUTERS
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha recomendado al Gobierno estadounidense que aumente sus esfuerzos para detener el creciente número de ejecuciones de hipotecas que está sufriendo el país, informa Fox News.

Según explicó Bernanke en una conferencia de la Fed -el equivalente estadounidense al Banco Central Europeo-, aunque ya se han tomado diversas medidas para intentar poner freno a la crisis del mercado de viviendas, el número de ejecuciones sigue siendo "demasiado alto", lo que puede provocar un fuerte daño para el conjunto de la economía, por lo que "debe hacerse más".

Las entidades financieras parecen estar dispuestas a ejecutar hipotecas por valor de 2,25 millones de dólares a lo largo del próximo año, muy por encima de la media anual de menos de un millón de dólares que mantuvieron antes de la crisis, indicó Bernanke.

Una de las soluciones que planteó el presidente del Tesoro fue la de facilitar el acceso al programa estatal de ayuda a los propietarios de viviendas. Este programa permite a quienes tienen el agua al cuello refinanciar sus hipotecas con fondos federales si sus entidades financieras certifican lo que les resta por pagar y pagan por adelantado una cantidad como garantía.

Bernanke sugirió al congreso que redujese la cantidad de esta prima de garantía -que paga la entidad prestamista- y bajase los interés del préstamo estatal, que actualmente navegan en torno al 8%.

Otra opción planteadas por Bernanke fue que se obligase a los bancos a perdonar una parte de la deuda a un segmento concreto de los hipotecados, bajo condiciones muy concretas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento