Sucesos.- Nueve detenidos y cinco puntos de venta de drogas desmantelados en Torrevieja

La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja (Alicante) a nueve hombres en un operativo antidroga en el que se han desmantelado cinco puntos de venta al menudeo "muy activos".
Drogas y dinero incautados en el operativo de Torrevieja.
Drogas y dinero incautados en el operativo de Torrevieja.
GUARDIA CIVIL
Drogas y dinero incautados en el operativo de Torrevieja.

Los agentes consideran a los detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación dio comienzo en octubre de 2019, tras la queja de una persona por las molestias causadas por el constante trasiego de personas, incluso a altas horas de la madrugada, que se estaba produciendo en una vivienda ocupada.

El instituto armado ha explicado, este jueves en un comunicado, que tras las gestiones practicadas, se obtuvo la información de que se trataba de una presunta organización criminal liderada por varios hermanos, que tenían bajo su mando a colaboradores que les hacían las funciones de vendedores de droga por toda la ciudad o de suministradores para aquellos vendedores que se quedaban sin "sustancias".

La venta de droga no se limitaba solo al interior de la vivienda ocupada sino que, pasado un tiempo, se hicieron con el espacio del paseo marítimo de Torrevieja, una zona con gran afluencia de turistas y, especialmente, en la parte de las atracciones de feria, donde habitualmente hay menores.

Para abastecerse de la droga, uno de los líderes se trasladaba prácticamente a diario a las cercanías de Murcia, donde adquiría una pequeña cuantía de sustancias. Esta técnica la realizaba con el fin de que el perjuicio fuera mínimo, en el caso de ser interceptado por los agentes.

Acabadas las diligencias de investigación y determinado el rol de cada individuo dentro de la organización, se solicitó de la autoridad judicial la entrada y registro de cinco viviendas: cuatro en Torrevieja y una en San Pedro del Pinatar (Murcia).

En total, se incautaron de 115 gramos de marihuana, 200 gramos de sustancia de corte, una balanza de precisión, tres dosis de sustancias dopantes y los dos vehículos utilizados para los viajes.

También se hallaron 11.000 euros en efectivo, una cantidad bastante significante teniendo en cuenta que ningún miembro tenía trabajo remunerado conocido y eran todos solicitantes de ayudas públicas.

Estas nueves personas, de edades comprendidas entre los 25 y los 50 años y nacionalidad marroquí y argelina, fueron detenidas como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal, un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Una vez puestos a disposición judicial, se decreto la libertad provisional con cargos quedando a la espera de juicio. Con esta operación, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Torrevieja han conseguido desactivar cinco puntos de venta de droga en el municipio, para lo cual ha sido de especial relevancia la colaboración ciudadana recibida a través de llamadas y correos electrónicos denunciando los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento