España vuelve al sofoco: la temperatura se dispara desde hoy hasta los 43 grados y se teme otra ola de calor

  • Se superarán los 30ºC en algunas comarcas del Cantábrico, los 35ºC en el interior e incluso los 40ºC en Andalucía.
  • Durante el fin de semana se podrán dar algunas lluvias débiles en la zona del Cantábrico y tormentas en el tercio norte.
En gran parte del interior de la Península los termómetros superarán los 40 ºC.
En gran parte del interior de la Península los termómetros superarán los 40 ºC.
Meteored

Este jueves vuelven a aumentar las temperaturas y podría empezar la segunda ola del calor del verano pocos días después de dejar atrás la primera. De acuerdo a los mapas que se estiman para los próximos días esta posible segunda ola iría del 6 al 9 de agosto. Se caracterizaría por cielos despejados y temperaturas muy elevadas. 

En la cuenca del Ebro ya se notará el aumento de las temperaturas a lo largo del día. Además, mañana entra una masa de aire cálido procedente del norte de África que hará que las temperaturas asciendan de manera generalizada en la Península.

A pesar de las altas temperaturas del pasado julio, no ha alcanzado el primer puesto del calor. José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored de tiempo.com ha explicado que "atendiendo a la media de las temperaturas máximas, hemos tenido el segundo mes de julio más caluroso del siglo XXI". 

Se superarán los 30ºC en algunas comarcas del Cantábrico, los 35ºC en gran parte del interior. Maldonado también ha explicado que "el jueves muchas zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y del interior de Galicia podrán superar los 40 ºC". 

Los días de más calor se podrán alcanzar valores de 40 y 43 ºC en los valles del Guadalquivir y del Ebro, así como en el oeste de Castilla-La Mancha.

Durante el fin de semana se podrán dar algunas lluvias débiles en la zona del Cantábrico y tormentas en zonas montañosas del tercio norte, donde bajarán algo las temperaturas diurnas. En las demás regiones se mantendrá el ambiente soleado y caluroso.

Altas temperaturas y salud física

Las altas temperaturas pueden provocar riesgo en la salud. Protección Civil recomienda que en estos días se limite la exposición al sol y se permanezca en lugares ventilados. Pero no recomienda el ejercicio físico prolongado en las horas centrales del día.

Además también explica que con altas temperaturas "es mejor hacer comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas y beber mucha agua". 

Para las horas donde el sol sea más fuerte vestir con ropa de colores claros y cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza disminuye el riesgo de golpes de calor. 

Protección civil alerta de que las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas son las más vulnerables y hay que prestarles más atención en estos días. 

Riesgo de incendios

Las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales. Las provincias más afectadas durante el jueves serán Cáceres, Badajoz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Orense, Toledo, Ávila, Zamora, Lugo y VizcayaEl viernes el riesgo afectará especialmente a Córdoba, Jaén, Huesca, Zaragoza, Toledo, Lérida, Navarra y La Rioja.

Para evitar este tipo de incendios forestales Protección Civil pide que se evite tirar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Y como siempre, está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

En estos días de verano, Protección Civil recuerda que solo se puede acampar en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. Si cualquier persona ve un incendio de estas características tiene que avisar al 112 y evitar cruzar en el monte o bosque. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento